Los perros Gala y Rayo, de la Fundación Gossos, han sido esta semana los maestros estrella para un grupo de alumnos del CEIP Buscastell, en Sant Antoni.
La visita a la Fundació Gossos, puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni, se ha celebrado esta mañana tras una sesión teórica ayer en el centro. Hoy, el alumnado de Buscastell ha podido interactuar con los peludos de cuatro patas, y poner en práctica las explicaciones de la cuidadora y formadora de la fundación, Beatriz Fernández.
«Queremos que los niños entiendan, empaticen y sepan comunicarse con los perros» explica Fernández a Noudiari. «Por otro lado hacemos lo posible para ofrecer segundas oportunidades a los perros y que el día de mañana puedan recibir el calor de un hogar y una familia».



En la Fundació Gossos, ubicada en Sant Rafel, niños y niñas de primaria de Buscastell han podido aprender un poco más sobre «el idioma perro», en palabras de la cuidadora, y cómo acercarse a los caninos comprendiendo que a veces pueden necesitar su tiempo y espacio, igual que los humanos. «Les explicamos que los niños tienen boca para hablar y expresar sus necesidades y los perros hacen lo mismo con su cuerpo,» dice Fernández, «por lo que para entenderles hay que ser grandes observadores».
Rayo y Gala en adopción
Los dos protagonistas peludos de esta jornada han sido, con permiso de la formadora y los niños, dos peludos: Gala, una preciosa hembra de aproximadamente 3-4 años, y Rayo, un macho más «abuelo» de aproximadamente 10 años.


Ambos animales están en adopción y viven actualmente en la Fundació Gossos, a la espera de una familia permanente. Precisamente, la responsabilidad en las adopciones animales es otro de los pilares de estos talleres.
«Transmitimos a la infancia que un perro no es un capricho, sino una responsabilidad para toda la vida», explica Fernández, quien confía en que estos talleres ayuden a plantar una semilla para el futuro cuidado responsable de estos amigos de cuatro patas y otros animales.








