El Teatro España ha acogido un emotivo acto de entrega de los Premios Xarc y la Medalla de Oro de Santa Eulària, donde se ha puesto de relieve el compromiso y la dedicación de personas e instituciones que han marcado la historia del municipio.
La Medalla de Oro de Santa Eulària des Riu ha sido otorgada a Jaime Manuel Ribas, reconocido saxofonista y educador cuya trayectoria musical ha tenido un impacto significativo en la cultura local. Nacido en Eivissa en 1964, Ribas ha dedicado su vida a la enseñanza y la promoción de la música en el municipio. Ha sido director del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera durante 12 años y, desde la fundación de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària en 2000, ha trabajado incansablemente para formar a nuevas generaciones de músicos.
Este año, ‘l’Escola de Música’ ha celebrado su 25 aniversario, consolidándose como un referente en la enseñanza musical, gracias en gran parte al compromiso y liderazgo de Ribas. Su contribución ha permitido que la Banda Municipal de Música y la Banda Juvenil, que también han crecido a lo largo de los años, se hayan convertido en un símbolo cultural de la comunidad.
Al recibir la distinción, Jaime Manuel Ribas ha declarado que “es un orgullo y un gran honor recibir esta importante distinción, así como también lo ha estado trabajar durante este tiempo en l´Escola de Música y contribuir al desarrollo de la cultura musical en el municipio de Santa Eulària”. Ribas ha tenido palabras de recuerdo para sus alumnos destacando que, “a través de la educación, hemos logrado inspirar a jóvenes talentos y fomentar un amor duradero por la música, que enriquece nuestras vidas y une a nuestra comunidad.»
Para sorpresa de Ribas, un total de 14 saxofonistas, entre alumnos y antiguos alumnos de la Escuela han subido al escenario y han interpretado la obra ‘Xacota’, editada por el cuarteto de saxos de Bartomeu Tur en agradecimiento a una vida dedicada a la música y la docencia.
Durante el acto, también se ha hecho entrega de los Premios Xarc 2025, que reconocen personas físicas o entidades que, por su trayectoria, proyección social o un hecho de relevancia, merecen el reconocimiento de la sociedad de Santa Eulària des Riu también. La Associació Esportiva Santa Gertrudis ha sido homenajeada por su notable contribución al deporte local durante 45 años, formando jóvenes futbolistas y promoviendo la cohesión social dentro de la comunidad. Este club ha sido un referente en el desarrollo del fútbol en la isla, destacando con sus 14 equipos en distintas categorías y su escuela de fútbol.
José Marí Juan, conocido como ‘Pepito des Pla’, ha sido premiado por su dedicación al Club Náutico de Santa Eulalia, donde ha sido presidente durante 30 años. Su liderazgo ha sido fundamental para convertir esta institución en un pilar esencial de la comunidad, fomentando el amor por la navegación y el crecimiento del deporte acuático en la región.
José Raya Sánchez, propietario de Punky Trans, ha sido reconocido por su solidaridad y apoyo desinteresado a numerosos eventos y causas locales, así como por su rápida respuesta en situaciones de emergencia. Su compromiso con la comunidad se ha manifestado a través de su ayuda durante desastres naturales, mostrando un profundo sentido de responsabilidad social que ha impactado positivamente a muchos.
El destacado grupo de cocineros compuesto por Joan Juan Ferrer, Daniel Juan Ferrer, Guillermo Cardona Vallés, Joan Cardona Serret, Joan Juan Marí y José Antonio Ruiz Montoya han recibido el reconocimiento por su incansable trabajo altruista en la elaboración de comidas para diversas festividades y eventos. Su dedicación ha permitido que muchas celebraciones comunitarias sean memorables, contribuyendo a crear una cultura gastronómica rica y compartida.
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha felicitado a todos los premiados y ha resaltado la importancia de estos galardones como reflejo de la tradición y cultura que representan para el municipio. “Estos premios reconocen el esfuerzo y la dedicación de nuestros premiados, además de celebrar el sentido de comunidad y el valor de nuestra herencia cultural; son la esencia de este municipio”, ha afirmado. Ferrer también ha añadido que “el compromiso de los galardonados con el deporte, la música o la solidaridad son ejemplos inspiradores que nos animan a seguir trabajando por nuestro pueblo”.
El dúo Flawlees, formado por las cantantes Carmen Senra e Imane Jade también han dado un toque musical al acto con un repertorio de canciones que ha deleitado al público asistente.


