La presidenta del Govern, Marga Prohens, ve «una política equivocada» que las previsiones del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) sitúen a los aeropuertos de Baleares, entre ellos el de Ibiza, cerca de los 50 millones de pasajeros anuales en 2031.
Preguntada por las previsiones de Aena en una rueda de prensa en Petra, la dirigente ha lamentado que su gobierno no haya sido consultado. «Estoy de acuerdo en que esta cifra asusta», ha afirmado.
La presidenta ha insistido en que para el Gobierno estatal, formado por PSOE y Sumar, los aeropuertos de Baleares son «solo una caja registradora» para «recaudar» y «hacer negocio», mientras que los ciudadanos de las islas y el Govern son «menospreciados».
Prohens, que ha asegurado que el Govern no ha sido consultado sobre las previsiones del DORA, también ha denunciado que la planificación aeroportuaria estatal «va en contra» de la política de «contención» que defiende el ejecutivo autonómico.
La dirigente ha contrapuesto las previsiones aeroportuarias con medidas adoptadas por el Govern, como la limitación de la capacidad de alojamiento, el acuerdo con navieras para reducir la cifra de cruceristas y la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas.
«Cuando está en la oposición, se ponen detrás de la pancarta y nos hablan de límite y de decrecimiento», ha reprochado al PSOE, al que ha acusado de apostar por «más volumen» cuando gobierna en el Gobierno central.
Además, Prohens ha remarcado que, ante las previsiones de Aena para los próximos años en el archipiélago, la propuesta de cogestión aeroportuaria impulsada desde Baleares «tiene más sentido que nunca».
La presidenta del Govern se ha mostrado «enfadada» y «contrariada» porque su equipo se ha enterado de estas previsiones por los medios de comunicación y porque la política de Aena va en sentido opuesto a su política de contención.
Preguntada por cuándo llegará al Congreso la propuesta aprobada por el Parlament, ha señalado que está «en manos de Francina Armengol» y ha acusado a la presidenta de la cámara baja y expresidenta balear de haber defendido el veto a la iniciativa. EFE







sa de posar fre a na aquesta locura, ja mateix , no tot val i no és todo por la pasta, a Barcelona també hi ha movements civics en contra,
AENA 3-Pitiuses 0? esperem que NO