Los sindicatos UGT y CCOO en Ibiza celebrarán el 1 de mayo, Día del Trabajador, una jornada reivindicativa que empezará a las 11.30 horas en el Parque de la Paz bajo el lema «Derechos, no trincheras. Salario, vivienda y democracia».
El secretario general de UGT en Pitiusas, Pedro Campillo, que ha comparecido junto a Consuelo López, secretaria general de CCOO en Ibiza y Formentera, ha hecho un llamamiento a la participación al conjunto de los trabajadores al ser este año una jornada “más especial” que pondrá el acento «en determinadas situaciones que estamos atravesando y viviendo”, ha señalado.
“Estamos preocupados por el avance de la división y el enfrentamiento, la pérdida de valores de la democracia, la conciencia social, los conflictos, la inestabilidad y el debilitamiento del derecho internacional”, ha enumerado Campillo.
Este 1 de mayo también se reclamará “el fin de las guerras, el respeto a los derechos humanos” y se advertirá del “avance de la ultraderecha”, proyecto político que “cuestiona derechos fundamentales que parecían ya que estaban consolidados y que fomentan el odio y que ponen en riesgo nuestra convivencia democrática desde el fin de la guerra”, ha explicado el representante sindical.
En clave local, el problema de la vivienda es la “primera preocupación” porque hay trabajadores que “ya no pueden vivir con dignidad con el fruto de su trabajo”, lo que les lleva a “situaciones de indignidad” o «normalizar situaciones de tercer mundo, como son los asentamientos, vivir en chabolas, en condiciones infrahumanas, sin luz, sin agua, ocupando terrenos de manera ilegal y siempre sujetos al miedo del desalojo”
“Estamos en las islas del Becerro de Oro donde se da la dualidad de gente con yates de 30 metros y quien trabaja para esos yates tiene que vivir en una chabola”, ha lamentado Campillo.
La jornada reivindicativa contará con un monólogo, música en directo y las intervenciones de los representantes sindicales.
EFE






