Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Un juzgado de Vigo, el primero en impedir un despido por incapacidad permanente tras la denuncia de un empleado de Ca Na Negreta

Por Redacción
20 enero 2024
en + Pitiüses
0
Un juzgado de Vigo, el primero en impedir un despido por incapacidad permanente tras la denuncia de un empleado de Ca Na Negreta
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Un juzgado de lo Social de Vigo ha dictado la primera sentencia en España que aplica la doctrina de la Justicia europea que impide despedir de forma automática a los empleados declarados en situación de incapacidad permanente total a pesar de que lo permita el Estatuto de los Trabajadores. El juzgado vigués ha esperado antes de fallar a que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resolviera la cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y sentenciara que la empresa ibicenca de gestión integral de residuos Ca Na Negreta no puede despedir a un trabajador con incapacidad permanente sin hacer previamente «ajustes razonables» para permitirle conservar su empleo.


El tribunal europeo determinó que es contrario a la normativa europea y al derecho a la igualdad el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores español, que permite el despido automático para los trabajadores con discapacidad incapacitante. De hecho, la vicrepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció el viernes, tras conocer el fallo europeo, que el Gobierno va a promover una próxima modificación legislativa para estos casos.

Y también este viernes, el juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha sido el primero en aplicar ese criterio en una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que declara nulo un despido ante una demanda presentada por el letrado Fabián Valero, socio fundador del despacho Zeres. Se trata del caso de un trabajador encargado de mantenimiento de una empresa desde el año 2000 que cayó de baja por incapacidad temporal en febrero de 2022 por un dolor torácico atípico, incapacidad que se convirtió en permanente total ese mes de julio. Un año después la empresa lo dio de baja en la Seguridad Social.

En el caso del despido de un trabajador en dicha empresa de Ibiza y cuya denuncia ha abierto la puerta a sentencias como la que se ha dictado en Vigo, el empleado se fracturó el pie derecho, lo que le provocó una incapacidad laboral temporal. El Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró en 2018 el fin de su incapacidad temporal y reconoció su derecho a una indemnización de 3.120 euros por “lesión permanente no invalidante”, aunque se negó a reconocer al trabajador una incapacidad laboral permanente.

El trabajador de Ibiza afectado recurrió judicialmente esa resolución y, antes de que quedara resuelta la demanda, acordó con la empresa un cambio de puesto de trabajo adaptado a las secuelas del accidente. En lugar de conducir camiones pesados, pasó a trabajar con un vehículo de más sencillo manejo que requería menor esfuerzo físico y tiempo de conducción, compatible con sus limitaciones físicas.

En marzo de 2020 se dictó sentencia y se reconoció que el trabajador estaba en situación de incapacidad permanente total para trabajar como conductor de camión de recogida de residuos y se determinó que tenía derecho a percibir desde junio de 2018 una pensión mensual. Al poco tiempo, la empresa comunicó al trabajador la extinción de su relación laboral por encontrarse en situación de incapacidad total para ejercer su profesión habitual, basando su decisión en el Estatuto de los Trabajadores.

El abogado que ha llevado el caso del empleado de Vigo, señala que «nos da la razón en el caso de un trabajador con más de veinte años de antigüedad que, cuando sufrió incapacidad permanente, fue despedido por la empresa sin intentar reubicarlo o adaptar su puesto», lo mismo que ocurrió en Ibiza. Javier Cominges, el letrado que ha logrado el fallo favorable de este trabajador, ha subrayado la relevancia de esta resolución «en la senda de proteger y amparar a las personas con discapacidad en su derecho al trabajo».

Como destaca la sentencia, se trata de un paso que remueve «los cimientos de la configuración que la incapacidad permanente tiene en nuestro derecho de seguridad social» actuando como una protección y garantía del derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Porque se obliga a la empresa, antes de la extinción del vínculo laboral, a efectuar los ajustes razonables que permitan reubicarlo en otro puesto compatible con sus dolencias, salvo que tales ajustes supongan una carga excesiva.

El juzgado de Vigo recuerda en su fallo que el concepto de discapacidad a la luz de las directivas europeas «debe entenderse referido a una limitación de la capacidad derivada, en particular, de dolencias físicas, mentales o psíquicas permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puede impedir la participación plena y efectiva de la persona de que se trate en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores».

En este caso, la incapacidad del demandante «resulta de dolencias físicas permanentes vinculadas a un accidente de trabajo» pero «no impide que el trabajador de que se trata desempeñe otras funciones para su empleador u otra empresa».

Además, el juzgado recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional que señala cómo «el derecho a no ser discriminado por razón de discapacidad que consagra el art. 14 CE comprende el derecho a los ajustes razonables, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que son necesarios para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás».

EFE

Tags: Ca na NegretadespidoIbiza
Noticia anterior

Ajornada l’estrena del parc mòbil d’educació viària de Vila per la previsió de ratxes fortes de vent

Siguiente noticia

Medio Ambiente da luz verde a la construcción de más de 500 viviendas de protección oficial en Ca n’Escandell

RelacionadoNoticias

Lamine Yamal y Gavi se dejan ver en Ibiza: playa, fiestas y verano con sabor blaugrana

Lamine Yamal prepara un fiesta secreta en Ibiza con artistas como Bad Gyal y Ozuna para su 18 cumpleaños

5 julio 2025
El PP de Baleares incluye la insularidad y la sobrepoblación en su nuevo ideario nacional

El PP de Baleares incluye la insularidad y la sobrepoblación en su nuevo ideario nacional

5 julio 2025
La ‘basuraleza’, el otro enemigo de las lagartijas ibicencas

La ‘basuraleza’, el otro enemigo de las lagartijas ibicencas

5 julio 2025
La cuarta jornada de huelga en Ryanair deja cinco vuelos retrasados en Ibiza

18 heridos leves tras un incendio en un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan

5 julio 2025
Siguiente noticia
Medio Ambiente da luz verde a la construcción de más de 500 viviendas de protección oficial en Ca n’Escandell

Medio Ambiente da luz verde a la construcción de más de 500 viviendas de protección oficial en Ca n'Escandell

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Sonia en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Pili en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • S'acabat sa festa en Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress