@Noudiari / El grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària presentará dos mociones en el Pleno Municipal que se celebrará este jueves. Por un lado, reclamarán que se impulsen medidas para luchar contra el abandono de animales y que se culmine la nueva Ordenanza de Bienestar Animal; mientras que en la segunda moción se reclamará al Consistorio que trabaje por la creación de centros de día en todo el municipio.
“El abandono de animales es un grave problema que sufre el municipio de Santa Eulària. Un problema que, además del perjuicio que supone por los animales, también supone un importante gasto a las arcas municipales”, ha explicado la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària, Marta Maicas, quien ha recordado que, del total de 230 animales que tiene el centro de protección animal de Can Dog, 72 son de Santa Eulària, así como el 60-70% del total de canes cedidos: “Los canes cedidos son aquellos animales que no se reclaman, aunque el amo está identificado. Pensamos que el alto coste de retirada, que llega a 300€, puede ser una de las razones. Los números constatan el fracaso de las políticas de prevención contra el abandono animal del Ayuntamiento”.
Unidas Podemos reclama que, en el marco de la Taula de Benestar Animal que se impulsó la legislatura pasada a instancias de la oposición municipal, se replanteen por completo las políticas contra el abandono animal, el régimen sancionador y se culmine la nueva Ordenanza de Bienestar Animal. También se reclama que se dote al municipio de unas instalaciones adecuadas para la recogida de gatos abandonados tal como dicta la ley.
Extender la red de centros de día
El grupo municipal también propondrá la creación de centros de día en cada una de las localidades del municipio. Actualmente, solo cuenta con un centro de día dentro de la residencia pública de Can Blai, en el núcleo de Santa Eulària. “Esta carencia genera que muchos usuarios tengan que venir a Can Blai desde otras localidades o, incluso, otros municipios”.
“Lo hemos dicho en muchas ocasiones y continuaremos insistiendo: Santa Eulària tiene que ponerse al día en cuanto a sus obligaciones en el ámbito de los servicios sociales. Es el ayuntamiento quien tiene que ofrecer este tipo de servicios y actualmente solo contamos con un centro de día, cuando dentro del municipio hay cinco localidades diferentes”, ha explicado Maicas.