@Noudiari / Los ecos del escándalo que protagonizó en Ibiza el vicecanciller austríaco y líder del partido ultranacionalista FPÖ, Heinz-Christian Strache, al prometer su apoyo a oligarcas rusos a cambio de ayuda en su campaña electoral (unos hechos que quedaron grabados con una cámara oculta) todavía resuenan. No es para menos, ya que el escándalo provocó la caída del gobierno austriaco.
Tanto es así que la palabra ‘Ibiza’ ha quedado finalista en un concurso para elegir el término más importante del año en Austria, a través de la web www.oewort.at. El éxito ha sido tal que parece que el servidor de la página ha caído esta tarde.
Entre las palabras finalistas hay otros términos como ‘canciller’, ‘oligarca’ o ‘trituradora’, lo que muestra que el escándalo político ha dejado una profunda huella entre la población.
La selección preliminar la llevan a cabo desde el Centro de Investigación Österreichisches Deutsch y la Agencia de Prensa de Austria. Comenzó con 1.327 palabras y ahora ‘Ibiza’ ya está entre las finalistas que puede votar la gente.
También lo está ‘catástrofe climática’ y otros términos relacionados con la crisis del clima que ha puesto sobre la mesa la activista Greta Thunberg.
Además, tal y como publicaba Noudiari hace solo unos días, Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura nacida en Austria en 1946 estrenará a principios de febrero del año que viene Schwarzwasser, una obra de teatro dirigida por Robert Borgmann y que está basada en esos mismos hechos.
Otra prueba del profundo impacto del escándalo en Austria, es que el presidente Federal lanzó un discurso tranquilizador después del ‘caso Ibiza’: “No somos así. Así no es Austria. Pero todos tenemos que demostrar eso juntos “, fueron las palabras que dirigió en uno de sus discursos este año a los austriacos. “Especialmente en momentos como estos, se puede ver la elegancia, de hecho, la belleza, de nuestra constitución austriaca. Cada paso dado ahora está previsto y consagrado en la constitución”, según publica el diario Kronen Zeintung.
Habrá que ver si esta curiosa promoción turística se traduce en más visitantes de esta nacionalidad en la próxima temporada alta.