La pequeña tregua de sol y brisa, que no viento, de las últimas semanas dura poco. La Agencia Estatal de Metereología volverá a activar mañana jueves, en Ibiza y Formentera, el aviso amarillo por vientos y también por fenómenos costeros.
El aviso se activará desde la medionoche de hoy, por tanto las 00 horas del jueves, y se prolongará hasta las 12 horas del mediodía. Son doce horas en las que la Aemet ha previsto vientos del oeste con rachas máximas de 70 km/h.
En el litoral se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros por viento del oeste de 50 a 60 km/h con una fuerza 7 (en una escala de 12) y olas de 3 metros.
A partir de las 12 horas del jueves la Aemet devuelve a las Pitiusas al nivel verde, es decir, no hay avisos relevantes activados para el resto de la jornada.
La borrasca Pedro trae de vuelta el viento y descenso de temperaturas
La borrasca Pedro sigue así a las borrascas Nils y Oriana, las últimas de este mes de febrero. El jueves se prevé una masa fría y húmeda por el noroeste de la Península y la entrada de altas presiones desde el suroeste a partir del mediodía, estabilizando la atmósfera de sur a norte. En el tercio norte se prevén cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Pirineos y en la vertiente norte de los sistemas montañosos, siendo los litorales donde se esperan los mayores acumulados.
En el resto peninsular y Baleares, nuboso tendiendo a poco nuboso, con precipitaciones menos probables hacia el sur y este, que tenderán a remitir durante la tarde y que no se esperan en el extremo oriental.
La Aemet pronostica temperaturas máximas en descenso generalizado en todo el territorio, notable en zonas del litoral cantábrico, Pirineo, sureste peninsular y zonas altas del interior.
Las mínimas tendrán un descenso en la Península y Baleares con ligeros ascensos en depresiones del noreste y localmente en el sureste.
Como indican las alertas amarillas, habrá viento moderado del oeste y noroeste en la Península y Baleares, amainando en la vertiente atlántica en la segunda mitad del día. Se prevé de intensidad fuerte con probables rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, mar Balear y Empordà.
Baleares no es la única región afectada por el viento y fuertes rachas. También serán probables en interiores del área cantábrica, zonas de altas de la mitad norte y, especialmente, en gran parte del tercio oriental peninsular, donde pueden ser huracanadas en zonas expuestas y en el litoral sur catalán. En Canarias, alisio con intervalos de fuerte.






