En 1986 nació la organización CEMSATSE, fruto de la coalición entre el Sindicato de Enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Desde entonces, tanto en el extinto INSALUD como posteriormente en Ib-Salut, una vez transferidas las competencias en sanidad a nuestra comunidad, CEMSATSE ha sido la fórmula y las siglas elegidas por SATSE Illes Balears y SIMEBAL (Sindicato Médico de Baleares) para concurrir a las elecciones a los órganos de representación de los trabajadores o elecciones sindicales en nuestro servicio de salud.
CEMSATSE ha sido, durante 30 años, la confluencia de dos organizaciones sindicales de marcado carácter profesional y corporativo que ha servido para representar con garantías y llevar a todos los foros legales de negociación las voces de miles de profesionales enfermeros y médicos que no se han sentido representados por los sindicatos generalistas o de clase y que han decidido confiar en una opción profesional, en compañeros de trabajo, de profesión y de inquietudes laborales para que sus colectivos sean escuchados y tenidos en cuenta en todas las negociaciones.
CEMSATSE es, en la actualidad, la organización sindical mayoritaria en la sanidad pública de nuestra comunidad, y así ha sido desde hace años, llegando a ostentar casi el 40% de la representación sindical en la mesa sectorial de sanidad y más de un 30% en la mesa de empleados públicos de la CAIB. Todo ello fruto del amplio respaldo obtenido en las sucesivas elecciones sindicales celebradas en el ámbito sanitario autonómico.
Sin embargo, la madurez de las organizaciones SATSE y SIMEBAL, la tendencia en el resto de CCAA y la divergencia en los objetivos prioritarios de ambos, y también de sus respectivos colectivos, han marcado la pauta y los órganos ejecutivos han tomado la decisión de disolver CEMSATSE y concurrir por separado en las elecciones a los
órganos de representación de los trabajadores del Ib-Salut que se celebrarán próximamente.
Los enfermeros y enfermeras que componemos actualmente el comité ejecutivo de SATSE entendemos que nuestro colectivo está experimentando un crecimiento exponencial en formación académica, en especialización, en autonomía y desarrollo profesional, en investigación y en gestión de servicios de salud. A la vez, cada día es más patente que el sistema sanitario debe orientarse hacia la cronicidad y hacia el fomento de estilos de vida saludables, campos ambos en los que las enfermeras tienen mucho que decir.
Por todo ello y por su lógica repercusión en el ámbito laboral creemos
que es el momento de que nuestro colectivo tenga una voz propia, sin distracciones, sin concesiones ni cortapisas, en todos los foros de negociación, objetivo que sólo podemos conseguir concurriendo en solitario a las elecciones.
Queremos expresar nuestro más absoluto respeto y nuestro agradecimiento a la estructura y a los delegados sindicales de SIMEBAL. Juntos hemos batallado muchas horas en los foros de negociación, hemos rubricado estupendos acuerdos para nuestros
colectivos y, cuando ha sido necesario como en el año 2012, hemos movilizado a más de 3000 profesionales para defender nuestras condiciones de trabajo y nuestra sanidad pública.
Ambos sindicatos han convivido con éxito durante una etapa de 30 años que ahora concluye. Y creemos que ese respeto y esa capacidad de llegar a acuerdos por el bien de nuestros colectivos va a seguir totalmente vigente tras las elecciones sindicales de 2016, de las que deseamos y estamos convencidos, van a ser un gran éxito para
ambas organizaciones.
Illes Balears, Enero de 2016
El Comité Ejecutivo de SATSE Illes Balears