Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El juego del Calamar, por Samaj Moreno

Por Opinión
20 septiembre 2023
en Opinión
0
Irene, por Samaj Moreno

Samaj Moreno

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Practicábamos la pesca de pota desde un velero frente a la costa meridional de la isla de Ibiza en la última luz de una tarde de noviembre. Mi amigo tenía menos paciencia que yo, así que pronto empatizamos con aquella figura literaria, «El viejo y el mar» de Hemingway, y decidimos ahogarnos en un bar en viña sol y autosuficiencia, para fingir que no habíamos atrapado ni un solo bicho. En ese estado sincrético, me dediqué a revisar mis mensajes de WhatsApp, y en un grupo de pesca se anunciaba la venta del casco de una lancha. Una Glastron Raya de cinco metros de eslora sin motor, que aparentemente había pertenecido a alguien famoso, que eso en Ibiza hoy en día es cómo no decir nada. 


Unos días después, cuando la compré por los dos mil euros que pedían por ella en los papeles, pude leer que era propiedad de una tal Nina Van Pallandt. Con la Glastron, vinieron algunas revistas de los años 60 y fotos de la misma década. En la portada de una revista, una pareja de caucásicos sonreía con complicidad, como a punto de comulgar un beso. En una de las fotos, la misma pareja, con la misma sonrisa y mirada cómplice, estaba junto a Louis Armstrong y una botella de Dom Pérignon. La documentación de la Glastron indicaba que aquel trozo de fibra de vidrio se llamaba «Fire Bird».

En las horas muertas que producen los meses de otoño en la isla de Ibiza, es necesario encontrar fuentes de entretenimiento constructivas, ya que esos meses generan una sensación de estar siempre en reserva: reserva de gasolina, reserva en la batería del móvil o en la cuenta bancaria. Es la sensación de no saber cuándo te quedarás incomunicado, varado o sin nada. En una tarde junto al crepitar del hogar, me dediqué a tocar, deslizar y pellizcar (hábitos de nuestra época) y así investigar quiénes eran aquellos que aparecían en esas revistas y fotos con sus miradas cómplices y sus sonrisas cortesanas.

Así descubrí que Nina Magdalena Møller nació en Copenhague en 1931 y que si la metáfora es el recurso más completo que existe en el lenguaje, podría decir que Nina, al menos en aspecto físico, bien pudo haber sido la inspiración para Ruth Handler en la creación de su famosa muñeca, ya que eran casi idénticas.

Nina estudió en Estados Unidos, aprendió inglés y a su regreso a Europa, se casó con Frederik Barón Van Pallandt, un varón holandés. Juntos formaron un dúo musical llamado «Nina and Frederik» y fueron los primeros en cantar en inglés, a pesar de no ser ingleses. Tuvieron mucho éxito en toda Europa y esto inspiró a otros músicos a seguir su ejemplo.

El dúo, influenciado por los escritos de Ginsberg, Kerouac y Burroughs sobre sus experiencias en Marruecos, viajó allí con la intención de mudarse, pero pronto descubrieron que el choque cultural era complicado, por lo que decidieron probar suerte en la isla de Ibiza. Lo que buscaban era un clima amable cerca del mar, ya que a Frederik le apasionaba navegar y a Nina le gustaba el sol. Ibiza en ese momento era un refugio, no un escenario. La pareja compró una hermosa casa en Cap Martinet y en las horas vespertinas tomaban vermut con aceitunas en la terraza del Hotel Monte Sol de Vara del Rey.

çEn aquella terraza conocieron a Elmyr de Hory (el mayor falsificador de cuadros de todos los tiempos), al arquitecto alemán Erwin Broner (que introdujo la Bauhaus en la isla), al escritor Clirfford Irwing (conocido por su biografía falsa de Howard Hughes), al director de cine Orson Welles y a muchos otros personajes que vivían en Ibiza, donde habían encontraron un remanso de paz frente a la agitación exterior. Los Van Pallandt asistían a todas las fiestas en la casa que Broner le había hecho a Elmyr de Hory que era un gran anfitrión y en las que un jovencísimo Pepe Roselló (dueño de la discoteca Space) o un jovial Carlos Martorell (primer y mayor relaciones públicas de ibiza) se contagiaban de esa magia que vibraba en el ambiente.Los Van Pallandt inspirados en los Beatniks que se habían convertido al budismo y dado que por aquellos años aterrizaron en Ibiza unos Lamas del Tíbet predicándolo, la pareja adoptó esta filosofía, lo que los llevó a una serie de cambios y experimentos en busca de desapego, libertad que aplicaron en su relación de pareja. Sin embargo, Nina no pudo adaptarse tan bien como Frederik, y finalmente se separaron.

Con el paso de los meses, la sensación de reserva en Ibiza me envolvía por completo. Había adquirido un motor fuera de borda Yamaha de 50 caballos y cuatro tiempos en Wallapop para el Fire Bird. Lo traje desde la península para ahorrar dinero. Jorge, el uruguayo, un tipo demasiado raro para vivir en Ibiza, pues es mecánico y honesto, me instaló el motor. Mientras la lancha iba tomando forma yo seguía tocando, deslizando y pellizcando mis investigaciones sobre aquella pareja.

La envidia es el sentimiento más poderoso, capaz de mover los engranajes de la historia, la familia, la amistad y las relaciones de pareja. Es superior en voluntad, efectos y hechos que sentimientos menores como el odio, la rabia o la tristeza. La envidia contiene un doble gesto: parte de odio y parte de admiración, lo que la hace subversiva.

A finales de los años 60, Clirffort Irving, que ya había completado la biografía de Elmyr de Hory después de pasar más de dos años con él, desarrolló una envidia sin parangón. (Esta envidia finalmente lo llevó a escribir la falsa biografía del magnate Howard Hughes años después). Irving mantenía una relación con Nina, mientras que Frederik se dedicaba a navegar con el Fire Bird y a hacer negocios con los corsos y marselleses que usaban Ibiza como punto intermedio para distribuir sus materiales, principalmente hachís. Los vermuts con aceitunas comenzaron a llenar la terraza del Hotel Monte Sol de idealistas y bohemios. Manuel Fraga había otorgado a Abel Matutes libertades de cacique, Ricardo Urgell había abierto Pacha y, para empeorar las cosas, Bob Dylan había pasado unos días en las Pitiusas. Todos estos ingredientes crearon un punto de inflexión en la historia de Ibiza. En poco tiempo, la isla pasó de tener escritores, pintores y arquitectos vanguardistas a ser un lugar de promociones de hoteles, fiestas sin fin y hippies adornándolo todo con eslóganes y flores de plástico.

Elmyr de Hory

Se pasó de la alta cultura a la baja cultura en un abrir y cerrar de ojos, y de las disputas de egos honestas a la apología de la evasión de impuestos y la vaguedad. Nina, cansada de ver esta decadencia en Ibiza, sabiamente decidió que había una edad para hacer el ridículo y otra para darse cuenta de que estás haciéndolo. Empacó sus maletas y dejó la isla para siempre. Aterrizó en Estados Unidos con Irving, pero pronto él se distanció de ella. Nina tuvo una breve carrera en Hollywood y luego se estableció en Barcelona. Años después, tuvo que testificar en un juicio contra Irving por la falsa biografía que había escrito, lo que finalmente llevó a su detención. Esta historia se retrató en la película «The Hoax», protagonizada por Richard Gere como Clifford Irving y Julie Delpy como Nina Van Pallandt, estrenada en 2006.

Algunos años después, Nina se enteró de que su exmarido, padre de sus tres hijos y del que aún conservaba el apellido Van Pallandt, había fallecido junto a su actual novia, ambos con un disparo en la cabeza, mientras transportaban cannabis entre islas en Filipinas.

En mayo, la pintura de la cubierta del Fire Bird se secó después de que la pinté de azul perlado y le hice la prueba de agua en Pou des Lleó. Fui con mi amigo Antonio Escohotado y algunas potas para pescar calamares. Esto lo hicimos a la media luz de la tarde, y como él había vivido todo aquello de cerca, le conté la historia. Él respondió: «Macho, no todo es blanco y negro; hay infinidad de grises y con lunares». A lo que yo repliqué: «Querrás decir, con rayas». Y mientras nos reíamos, atrapé un bendito calamar, cuanta alegría. 

Tiempo después, vendí el Fire Bird a una pareja de chicas londinenses que parecían buscar aquellos vermuts con aceitunas en la terraza del Hotel Monte Sol como tantos otros antes que ellas pero que jamás los encontrarían. Les mencioné que la embarcación había pertenecido a Nina Van Pallandt y su esposo, pero pronto me percaté de que decir eso en la Isla de Ibiza hoy en día, es cómo no decir nada. 

Por Samaj Moreno

Tags: ColumnaIbizaSamaj Moreno
Noticia anterior

Demanen posar fre al turisme de les illes i controlar-ne la massificació

Siguiente noticia

Previsión de fuertes precipitaciones y tormentas en Baleares debido a la DANA

RelacionadoNoticias

Estimar-nos una mica, per Bernat Joan

Lleó i Montserrat, per Bernat Joan

9 mayo 2025
Taxis piratas: lucha contra la oferta y la demanda, por Joan Miquel Perpinyà

Una APB lejana e insensible con las demandas de Ibiza y Formentera, por Joan Miquel Perpinya

8 mayo 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Terrorismo de la información y té de herbolario, por Samaj Moreno

5 mayo 2025
Tijeras de podar con efecto bumerán, por Xescu Prats

Sin orden ni concierto, por Xescu Prats

4 mayo 2025
Siguiente noticia
Una dana traerá tormentas a Ibiza el jueves

Previsión de fuertes precipitaciones y tormentas en Baleares debido a la DANA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Feina o menjar en Detenido un argelino por apuñalar e intentar robar a un hombre en una calle de Ibiza
  • Anonymous en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Anonymous en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Anonymous en Una APB lejana e insensible con las demandas de Ibiza y Formentera, por Joan Miquel Perpinya

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress