Desde la UGT Unión Insular d’Eivissa i Formentera queremos expresar nuestra profunda emoción y reconocimiento ante el hallazgo de los restos de Antonio Sánchez*, afiliado a nuestra organización y víctima de la represión franquista tras la Guerra Civil.
Su historia, como la de tantos otros sindicalistas que lucharon por los derechos de la clase trabajadora, merece ser conocida, dignificada y nunca olvidada.
Este nuevo avance en materia de memoria democrática cobra aún más relevancia en un contexto en el que determinados sectores intentan reescribir o blanquear el pasado más oscuro de nuestro país.
Frente a ello, desde UGT reiteramos nuestro firme compromiso con la verdad, la justicia y la reparación.
Queremos agradecer y poner en valor el trabajo riguroso y comprometido de quienes, desde la investigación y la exhumación en fosas y cementerios, hacen posible que estas historias salgan a la luz.
Con cada hallazgo como el de Antonio Sánchez no solo se honra la memoria de quienes defendieron una España más justa e igualitaria, sino que también se reconstruye la historia de nuestro propio movimiento sindical.
Por todo ello, desde UGT reafirmamos nuestro firme compromiso con la recuperación de la memoria histórica, convencidos de que solo a través del conocimiento y la dignificación del pasado podremos alcanzar una verdadera justicia.
Seguiremos trabajando con determinación para que la etapa más oscura y dolorosa de nuestra historia reciba la luz que merece, y con ella, el reconocimiento y la reparación que tantas víctimas y sus familias han esperado durante décadas. Porque fueron, somos. Porque somos, serán.
*Los análisis de los restos localizados en las fosas del cementerio de Sant Francesc Xavier en Formentera, durante las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de Aranzadi-Atics en el marco de la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Formentera, incluida en el IV Plan de Fosas aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Gobierno de las Islas Baleares, han permitido la identificación de tres nuevas víctimas. Se trata de Antonio Sánchez Capilla, Francisco Delgado Machío y Manuel Gordillo Vega.