El PSOE de Ibiza ha lanzado la campaña “Vivienda en Ibiza, una isla para sus residentes”. Dicen que su objetivo es dar a conocer las propuestas socialistas en favor del acceso a la vivienda”. Denuncian que “con el PP, sólo los ricos pueden acceder a una vivienda”. Los socialistas ibicencos afirman que las políticas del Partido Popular han agravado la crisis de vivienda, impidiendo el acceso a una vivienda digna para muchos residentes.
Todo el mundo sabe que mientras la presidenta Francina Armengol estuvo al frente del Govern del Pacte, entre 2015 y 2023, el que no compró una vivienda fue porque no quiso. Proponen declarar Ibiza como zona tensionada, lo que, según ellos, permitiría regular los precios del alquiler y, según sus estimaciones, reducirlos entre un 30% y un 50% . Además, abogan por reactivar programas como el Alquiler Seguro, ofrecer deducciones fiscales a propietarios e inquilinos, movilizar viviendas vacías en manos de grandes tenedores y ampliar el parque de vivienda pública. ¿Por qué no lo hicieron mientras gobernaron en Baleares? El PSOE lleva gobernando en España 7 años y nadie ve que sus políticas de vivienda estén dando algún resultado positivo. Todo lo contrario. La situación va de mal en peor.
Algunos creímos que la llegada de Vicent Roselló Ribas a la secretaría general de la FSE-PSOE, supondría un cambio a mejor. Nos equivocamos. Todo sigue igual que siempre, que es un poco peor cada día. Creen que con campañas carroñeras podrán conseguir la confianza de los ciudadanos. Pero no se gana la confianza de los votantes mintiéndoles ni tratándoles de estúpidos. Es cierto que la crisis de vivienda en Ibiza es un problema real y urgente. Los precios de alquiler han alcanzado niveles inasumibles para muchos residentes, y la falta de políticas efectivas ha exacerbado la situación. Pero tratar de hacer ver que la crisis actual es culpa del PP, como si ellos no hubieran gobernado en Baleares es tomar el pelo a los ciudadanos. El antecesor de Vicent Roselló fue conseller de Vivienda del Govern: Josep Marí Ribas ‘Agustinet’. Su gestión resultó calamitosa y ahí están los resultados.
Pero el colmo de la desfachatez es mostrar una tienda de campaña o un montón de palés y afirmar que “esa es tu casa con el PP. Con el PP, sólo los ricos pueden acceder a una vivienda”. Como si los asentamientos de caravanas fuesen algo nuevo en Ibiza. Toman por imbéciles a los ciudadanos.
Joan Miquel Perpinyà