Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Tijeras de podar con efecto bumerán, por Xescu Prats

Por Opinión
23 febrero 2025
en Opinión
2
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Desconozco si ya han visto los cortos de Es Ninja des Cubells, una sátira sobre la Ibiza de nuestro tiempo protagonizada por un superhéroe payés que imparte Justicia entre es Fornet y Cala Llentrisca. En los dos episodios de la serie, disponibles en la plataforma YouTube, Es Ninja combate a terraplanistas, hippies, fans de Miguel Bosé, negacionistas sin mascarilla en tiempos del covid y demás “petxeria”, arrojándoles unas tijeras de podar con efecto bumerán a modo de estrellas shuriken, que les siega de cuajo las orejas.


De momento, el Ninja la ha emprendido con la citada tipología de personajes, que en la isla proliferan como champiñones, pero a buen seguro que en futuras aventuras del justiciero josepí éste acabe persiguiendo otra clase de sanguijuelas de la esencia ibicenca. Yo le sugiero, por ejemplo, que haga una visita a los impulsores del luxury vacuo que se expande por nuestro territorio como la viruela, a quienes especulan con corrales y toda clase de antros inmundos cobrándolos a precio de chalet y a los dj’s de baja estofa que vienen a ordeñar la isla para luego ensañarse con ella desde la distancia, afirmando, con toda su chulería, que “Ibiza es una mierda”. 

Así se ha expresado en un podcast de éxito un tal Vicente One More Time, disc jockey poligonero de relativa fama en nuestro país, generando una oleada de reacciones de toda índole, aunque mayoritariamente viscerales. A continuación del exabrupto, el personaje, al que por sus características físicas resulta muy difícil evitar calificarlo de espantajo, añadió que en Ibiza “todo el mundo se droga y se pone hasta el culo… La isla está muy bien para los que tienen yate y van a las calas maravillosas, espectaculares, pero no para la gente en general… Te están estafando desde que llegas hasta que te vas. Una cosa que en Madrid vale X en Ibiza vale tres veces más”. 

Estas son algunas de sus perlas. La última la dedicó a menospreciar a las discotecas ibicencas, para después hacer publicidad de la sala de fiestas madrileña en la que pincha, donde, según él, todo es mucho más barato y el nivel tecnológico y artístico de los dj’s supera a Ibiza de largo. Sólo le falto decir que allí nadie se droga. 

Con independencia de esta última parte relativa a la calidad musical, sobre la que soy completamente incapaz de opinar –y por mucho que nos duela–, hay que darle la razón al tal Vicente One More Time, al menos en parte. Ciertamente, en la isla los precios se han disparado hasta la estratosfera, impidiendo a la gente normal disfrutarla o establecerse en ella para trabajar. Dicha sensación de estafa permanente, de hecho, es un tema recurrente para los turistas a los que se encuesta en el aeropuerto. 

Respecto al tema de las drogas en los ambientes que ha frecuentado el personaje –no hace falta mentar establecimientos vinculados al gremio fiestero porque ya son de sobra conocidos–, efectivamente es un cáncer que devora a la juventud y la imagen isleña desde hace años, además de costar la vida a unos cuantos turistas cada temporada, saturar los servicios sanitarios y corromper sin remedio a la sociedad desde múltiples ángulos. A Ibiza vienen cientos de miles de personas cada mes de la temporada a disfrutar de la fiesta y la inmensa mayoría de ellas no aparecería sin el surtido de drogas a granel que encuentran a su disposición. 

La razón de que me entren ganas de prescribirle al personaje una visita de Es Ninja des Cubells, para que le aplique una dosis de su tratamiento paliativo, es la generalización extrema que implica afirmar que “Ibiza es una mierda”. Su Ibiza muy probablemente lo sea, pero la nuestra, la de los residentes, es mucho más amplia, diversa y compleja, con aspectos maravillosos que a buen seguro este individuo no ha llegado a atisbar. 

Sus palabras, sin embargo, constituyen la demostración fehaciente de un hecho incontestable: la inmensa mayoría de aquellos que nos visitan perciben Ibiza como un territorio exclusivo de fiesta y drogas, donde la naturaleza y las playas únicamente ejercen como mero decorado de la actividad principal. Y la razón de que así sea hay que buscarla en la saturación que impulsa la propia industria del ocio, al empeñarse en convertir la costa, los hoteles y hasta el interior en una extensión de lo que antaño era la fiesta, cuando se concentraba en un número mucho más limitado de establecimientos. Eso sin olvidar la sempiterna publicidad, que empapela carreteras, tapias, comercios y no digamos ya el aeropuerto, que parece una sucursal de las principales salas de fiestas, como se ha dicho tantas veces. 

Con la reapertura de la nueva/vieja discoteca de Sant Rafel este desequilibrio se acentuará por dos razones: el aluvión publicitario que ya ha comenzado a expandirse por cada rincón de la isla y la guerra sectorial que se avista en el horizonte. La anticipa la salida de una de las principales salas de fiestas de la asociación que concentra a buena parte del colectivo discotequero. Al igual que en tantas otras ocasiones, la promesa de dicho consorcio de que la nueva apertura no generaría conflictos y que sería una gran noticia para el resto de locales se ha revelado más falsa que los billetes del Monopoly.

Así llevamos años y así seguiremos, hasta que esta falsa Ibiza devore a la auténtica y ya no quede rastro de ella. Vista la inutilidad de las instituciones para poner orden y remedio, tendremos que conformarnos con la Justicia imaginaria impartida por Es Ninja des Cubells. Aunque sea un personaje de ficción, al menos nos echaremos unas risas entre tanto despropósito.

@xescuprats 

Tags: ColumnaIbizaXescu Prats
Noticia anterior

Mueren cinco de los ocupantes de una patera llegada a Ibiza

Siguiente noticia

Cielos cubiertos y lluvias que pueden ser fuertes en Ibiza y Formentera, según el pronóstico de la Aemet

RelacionadoNoticias

Carta abierta a la opinión pública y a los medios de comunicación del personal del Hospital Residencia Asistida Cas Serres

31 octubre 2025
Uno de los gatos que amenazaba el nido de las aves en Ses Feixes de Talamanca. Fotografías de Rafa Domínguez cedidas a Noudiari @raymar_birding

La gestión animalista de los gatos callejeros en Ibiza: un error que estamos pagando todos

30 octubre 2025

Passada l’alta temporada, per Bartomeu Ribes

30 octubre 2025

El derecho de huelga de los estudiantes… ¿de verdad lo cuestionamos?, por Lola Pujol

29 octubre 2025
Siguiente noticia

Cielos cubiertos y lluvias que pueden ser fuertes en Ibiza y Formentera, según el pronóstico de la Aemet

Comentarios 2

  1. Anonymous says:
    8 meses atrás

    més clar aigua

    Responder
  2. Vicent says:
    8 meses atrás

    Ja fa temps, tenc una teoria:
    Els que no tenen cap propietat i res a perdre, poden arriscar molt, encara que hagin de fer promeses que mai poden complir, o embolicar gent de bona fe.
    Els eivissencs, llevat d’uns pocs, som propietaris, peró mes bé de poc.
    Llevor, aixó mos condiciona a s’hora de emprendre aventuras arriscadas, ont si vá malament ho perdem tot, cuan ha costat massa de conseguir.
    Per aixó a Eivissa creixen com bolets cuan plou massa, aprofitats, que foten una falconada aqui, i després unaltra allá.
    Malament, ses lleis nacionals i europeas, haurian de contemplar sa nostra «idiosincrassia», no podem, si no
    conservar costums ni identitat propia.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • ElLocalll en Sin cuerpo. Sin pistas. Siete años de la desaparición de Nuria Escalante
  • vicent en Decenas de ibicencos denuncian ante Fiscalía el cartel «racista» de Vox
  • SaGataEivissenca en La gestión animalista de los gatos callejeros en Ibiza: un error que estamos pagando todos
  • Jose en Seguridad y polémica en Sant Antoni: aprobados los planes de emergencia y riña por la edificación en áreas inundables
  • Jose en Crisis en Can Misses: la gerencia del Área de Salud evita valorar las críticas de los jefes de servicio y defiende su gestión

Lo más leído

  • La talla de madera, tras haber sido restaurado por los técnicos del MAEF.

    Encuentran un Hércules romano en una excavación en la calle Madrid de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Espían a las discotecas de Ibiza con detectives privados

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Trabajadores del Hospital Cas Serres denuncian una situación “insostenible” por falta de personal y sobrecarga laboral

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sin cuerpo. Sin pistas. Siete años de la desaparición de Nuria Escalante

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Crisis en la sanidad de Ibiza: 22 jefes médicos cuestionan el liderazgo de Garcerán y firman en apoyo a los directivos dimitidos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress