PI denuncia la “incompetencia” del Govern respecto al control de los party-boats | Noudiari.es

PI denuncia la “incompetencia” del Govern respecto al control de los party-boats

@Noudiari/ Proposta per les Illes (PI) ha denunciado lo que califican como “falta de actuación por parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear” ante las irregularidades que cometen las empresas de party-boats. Una desidia que consideran muy grave y que, según el partido regionalista, demuestra “lo poco que les importa el medio ambiente”.

Festa en un vaixell amb destinació a Formentera. Foto: Mila Garo

Imagen de archivo de una fiesta en un party boat.
Foto: Mila Garo

Como ejemplo de esta ‘no actuación’, el PI informa que el día 2 de septiembre de 2013 registró una denuncia en la Conselleria de Medio Ambiente en la que se ponía de manifiesto la habitual presencia de party boats en la Reserva Natural dels Illots de Ponent, un espacio protegido. En la citada denuncia se adjuntó video, fotos y diversa documentación que demostraba que un barco de la empresa ‘Yes! Ibiza’ entraba en la zona dels Illots de Ponent -Es Vedrà, s’Espartar, sa Conillera- con la música a todo volumen y la fiesta montada a bordo.

De hecho, en la página web de esta empresa -www.yesibizaboatparty.com- todavía se publicitan las excursiones de esta manera: “Navegamos hasta ‘cala Conte’ donde realizamos una parada para tomar un baño en las cristalinas aguas de una de las mejores playas de Ibiza. Seguimos dirección a ‘es Vedra’, la isla magica, o isla Margarita, donde hacemos una segunda parada. Siempre a ritmo de la música de nuestros deejays residentes. Barra libre de cerveza, sangría y cava”.

Una respuesta que tarda diez meses en llegar
El PI denuncia que al no recibir ninguna respuesta de la Conselleria, diez meses más tarde, el día 21 de julio de 2014, se solicitó copia del expediente administrativo o expedientes de infracción abiertos. En este caso, la respuesta de Medio Ambiente sí se realizó con celeridad y el día 14 de agosto de 2014 recibieron una contestación de la Directora General, Neus Lliteras, en la que informaba que la Conselleria había incoado a la empresa un expediente administrativo por presunta infracción a la ley 5/2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).

Party boat amb destinació a Formentera. Foto: Mila Garo

Participantes de un party-boat en un catamarán. Foto: Mila Garo

En este comunicado, la Conselleria le pide al PI que le ofrezca información sobre la sede social y los datos de la empresa Yes! Ibiza o de cualquier otra empresa de party-boat que pudiera estar vulnerando la ley.

Ante esta respuesta, el PI se sorprende que después de diez meses de silencio administrativo, cuando se les reclama una copia del expediente administrativo la Conselleria se ponga en funcionamiento y a los pocos días abran un expediente a la empresa de party-boats. Pero lo que les parece una “broma de mal gusto” es que “la directora general nos solicite datos como el CIF de la empresa de party-boat, cuando pensábamos que el Govern Balear disponía de mecanismos para llevar a cabo estas labores”. Según el partido regionalista, ellos ya cumplieron con su deber denunciando la situación y solicitando que se investigara un posible delito: “La Conselleria, con su no actuación, demuestra lo poco que le importa el Medio Ambiente” y califican la actuación de Neus Lliteras como de “desfachatez e incompetencia”.

Finalmente, el PI contrapone esta apatía sancionadora con la eficiencia con la que se aplica la ley en otros casos, y pone como ejemplo la reciente sanción a ocho pescadores ibicencos por pescar en la Reserva Natural: “Parece que no puede o no quierne utilizar los mismos medios contra los party-boat”.

Una respuesta para PI denuncia la “incompetencia” del Govern respecto al control de los party-boats

  1. Demostenes Responder

    2 septiembre, 2014 en 5:39

    La incompetencia del govern es sobre todos los temas, no solo sobre los party boats

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *