Denuncia que los empresarios del taxi de Ibiza defraudan millones a la Seguridad Social - Noudiari.es | Noudiari.es

Denuncia que los empresarios del taxi de Ibiza defraudan millones a la Seguridad Social

@V. R. / El sector del taxi de Ibiza podría estar defraudando millones de euros a la Seguridad Social, según el testimonio de un asalariado que afirma que tanto él como la práctica totalidad de los chóferes contratados en Ibiza están cobrando más del doble de su salario en dinero negro, en B. Esta persona relata que tiene una nómina de menos de 1.000 euros al mes, que trabaja una media de 10 horas al día durante siete días a la semana en temporada de verano y que percibe bajo mano bastante más del doble de los emolumentos que refleja su contrato.



 

Siente que están defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social y ha puesto su caso en manos de las instituciones e Inspección de Trabajo, aunque nadie hasta la fecha le ha dado una solución o parece dispuesto a investigar estas supuestas irregularidades, señala el denunciante. Le dicen que se trata de algo público y notorio, “pero que no se puede hacer nada porque el sector cuenta con la connivencia” de las instituciones. “Es como si hubiera un pacto secreto y nadie quisiera hacer nada”, prosigue.

Tras ocho temporadas ejerciendo la profesión, ha decidido denunciar públicamente estas presuntas irregularidades después de que en las instancias donde ha expuesto estos hechos no se hayan tomado medidas “y porque las cosas, después ocho años, siguen igual para casi todos los asalariados”. “En todos estos años no hemos avanzado en nada”, comenta.

“El sector del taxi en Ibiza se ha quedado anclado en los años 80, mueve cantidades importantes de dinero en B y las condiciones de los trabajadores siguen siendo inhumanas, con turnos de diez horas por jornada y sin días de descanso a la semana durante todo el verano. Esto supone un serio riesgo para los clientes, porque vamos ahogados, con un cansancio acumulado importante. Esto, indudablemente, repercute en el trabajo que desempeñamos a diario en la carretera. Se ve en los accidentes que sufrimos”, lamenta.

“Está todo registrado”
Los turnos y las horas que trabajan los empelados del taxi en Ibiza son algo que se puede comprobar con relativa facilidad, afirma. “No estoy engañando a nadie y la empresa que gestiona el servicio de GPS lo tiene todo registrado. Puede verse el nombre del chófer, la hora a la que empieza, a la que acaba y los días que ha trabajado al mes. Ahí está todo, por si alguien quiere informarse y comprobar que lo que digo no es ninguna mentira”.

Según el denunciante, hay muchos empresarios del taxi que tienen dos licencias, una de ellas estacional, y pueden alcanzar ingresos de alrededor de 150.000 euros al año, por lo que no entiende que en los contratos no se reflejen las cantidades reales que perciben y que, por tanto, no cotizan. “Esto es mucho dinero, sobre todo si se multiplica por todos los taxis que hay en la Isla, más de 600, y casi todos con más de un conductor. Estaríamos hablando de un fraude de millones de euros”.

Este chófer afirma que desde que ha iniciado esta guerra por sus derechos ha recibido presiones y cree que seguramente le despedirán por haber contado en los medios de comunicación las presuntas irregularidades que relata. Asimismo, ha señalado que a su jefe le ha llamado el responsable de una de las asociaciones de taxistas con más peso en Ibiza, de la que es miembro, y le han dicho que lo van a echar de la misma si no controla a su empleado. Él, sin embargo, no se arruga y está dispuesto a llegar al fondo de la cuestión.

Tiene la intención de promover una protesta conjunta con varios sindicatos de la Isla para dar a conocer las condiciones de trabajo que, como él, tienen muchos otros taxistas de Ibiza, afirma. Todo con el fin de poder poner coto a todos estos “abusos”. Ha “explotado”, dice, y no parece dispuesto a ceder un milímetro en su postura.

10 Respuestas a Denuncia que los empresarios del taxi de Ibiza defraudan millones a la Seguridad Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *