Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Nueve muertos y al menos cinco desaparecidos en las riadas de Mallorca

Por Vicent Ribas
10 octubre 2018
en Local
0
riada mallorca

EFE / Nueve personas han muerto y al menos cinco han desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, en donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado.
Una de las víctimas mortales, hallada esta mañana por los equipos de rescate, sigue sin ser identificada. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s’ Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales.



 

El exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.

A estas horas los equipos de rescate siguen buscando a al menos cinco personas desaparecidas en la comarca del Levante de Mallorca y en la localidad de Sant Llorenç, ha informado la Guardia Civil, que asegura que hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas.

Tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, cerca de 400 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona. Desde allí ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a «volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible».

Sánchez, que ha enviado a los familiares de los fallecidos su «respeto, cariño y empatía» y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las personas que siguen desaparecidas. «El Gobierno no les va a dar la espalda», ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una «catástrofe» de este calibre no hay diferencias políticas. «En esto vamos todos juntos», ha afirmado.

El Consell de Mallorca ha realizado un minuto de silencio en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas, al igual que el Congreso de los Diputados. El tenista Rafael Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para «todos los afectados que necesiten alojamiento», ha comunicado el jugador en las redes sociales.

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal. Para mañana, la situación tiende a remitir y estabilizarse, por lo que la Aemet solo mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, A Coruña y Pontevedra donde se prevén recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes. El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas, ha informado de que continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

En cuanto a las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando en estos momentos todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenc de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos, provenientes del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares.

El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la UME tiene encomendada la misión de rastrear los siete kilómetros del torrente más afectado. Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, tres perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

La Agrupación Profesional Bomberos de Palma (APBP) y la Agrupación Cultural y Deportiva (ACiE) de dicho cuerpo de emergencias se han ofrecido voluntarios y ante la «impotencia» por no haber sido activados, se han movilizado ellos mismos. Estas riadas constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Noticia anterior

Aemet avisa de que se intensifican las precipitaciones en Baleares

Siguiente noticia

Can Misses ha realizado 18 intervenciones de retina en los 6 primeros meses

RelacionadoNoticias

Imagen de archivo de Guardia Civil del mar.

Un grupo de pescadores halla el cuerpo sin vida de una mujer en aguas de Formentera

20 mayo 2026
La furgoneta en la que iba el conductor en estado inconsciente acabó saliéndose de la vía y cayendo en una cuneta desnivelada. Foto: Noudiari

Un conductor queda inconsciente al volante y arrolla a una mujer y su coche en Sant Antoni

20 mayo 2026

La denuncia ciudadana se consolida contra el alquiler turístico en Formentera: 70 denuncias en un año

20 mayo 2026
Los tres socios y amigos, sobre un escenario en uno de sus trabajos

200 metros de tela y un encargo para la FIFA: Ibiza se cuela en la ceremonia inaugural del Mundial 2026

20 mayo 2026
Siguiente noticia

Can Misses ha realizado 18 intervenciones de retina en los 6 primeros meses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • El rapero que tocaba el violín en Un septuagenario encañona con un arma de fuego a dos menores en Ibiza que «se burlaron» de él
  • Luismi en El PSOE denuncia la situación «límite» en Urgencias de Can Misses: «solo 4 de 24 médicos tiene el MIR»
  • Pepe LAGARTO DE PINAREJO en El Hospital de Ibiza refuerza su seguridad tras la agresión sexual a una paciente ingresada: estas son las medidas
  • Feina o menjar en Taxis pirata en Ibiza: cartel con tarifas, grupos de WhatsApp y descaro total ante la vista de todos
  • Feina o menjar en Taxis pirata en Ibiza: cartel con tarifas, grupos de WhatsApp y descaro total ante la vista de todos

Lo más leído

  • Ana Marí Torres, el día que celebró su 100 cumpleaños

    Ibiza despide a «Anita», el alma centenaria de Ca n’Anneta, el bar que fue corazón de la época hippie en Sant Carles

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un conductor queda inconsciente al volante y arrolla a una mujer y su coche en Sant Antoni

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un septuagenario encañona con un arma de fuego a dos menores en Ibiza que «se burlaron» de él

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Varios detenidos por tráfico de estupefacientes en Ibiza: esto es lo que llevaban encima

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Sant Josep lamenta el cierre del parking de Cala d’Hort y trabaja en una solución alternativa

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress