Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home + Pitiüses

Ibiza despide a Manel Aragonés, el “indomable” fundador de Sunset Ashram de Platges de Comte 

Por Laura Ferrer
28 noviembre 2025
en + Pitiüses
2
Manel Aragonés en una imagen que le sacó uno de sus hijos subido a un almendro. Cedida a Noudiari.es

Manel Aragonés en una imagen que le sacó uno de sus hijos subido a un almendro. Cedida a Noudiari.es

Manel Ricard Aragonés Bellido, simplemente Manel para los muchos amigos que cultivó en Ibiza, falleció este martes 25 de noviembre a los 72 años en Ibiza. El carismático fundador y director de Sunset Ashram, en Platges de Comte (Sant Josep), deja un gran vacío tras una vida marcada por la aventura, la espiritualidad, la libertad y el deseo profundo de disfrutar la existencia en todas sus formas. “Aquí la única preocupación del visitante es dar vacaciones al intelecto y sentirse libre”, solía decir sobre Sunset Ashram. Era una frase que resumía su filosofía de vida: libertad, autenticidad, naturaleza y disfrute del momento.

Una despedida íntima frente a Es Vedrà

Sus seres queridos lo despidieron ayer jueves 27 de noviembre por la tarde, en una ceremonia íntima celebrada en su propia casa, situada frente a Es Vedrà, un paisaje con el que Manel mantenía una relación muy especial. Familiares, amigos y allegados fueron depositando velas, flores, fotografías y pequeños objetos que simbolizaban la relación con Manel. La asistencia fue notable: “Era un hombre muy querido, un referente para mucha gente en Ibiza”, explican personas cercanas a la familia.

La ceremonia comenzó alrededor de las tres de la tarde y se extendió, inevitablemente, hasta el atardecer, ese momento del día que Manel Aragonés quiso convertir en un ritual. Se compartieron anécdotas, silencios emocionados y recuerdos que dibujaban la figura de un personaje único.

Acto de despedida de Manel Aragonés, fundador del Sunset Ashram, en su casa de Ibiza. Fotografías de Mónica Balcázar cedidas a Noudiari.es

Franck Bufí, cineasta, montador y director de videoclips, videos de moda y documentales y amigo de Manel y de su familia, estuvo presente en la despedida. “Nos cuesta creerlo. Manel tenía una energía inmensa, parecía inagotable”, explica, conmovido, en conversación con Noudiari. Asegura que la muerte fue repentina, a causa de complicaciones de salud que nadie esperaba: “Se le había visto hace poco, el sábado pasado, por el mercadillo de Sant Jordi… estaba más flojito, pero nadie imaginaba esto”.

Catalán de origen, ibicenco de adopción

Nacido en Cataluña, Manel llegó a Ibiza hace décadas, integrándose de inmediato en el ambiente alternativo, hippie y psicodélico. Con el tiempo, se convirtió en uno de sus rostros más reconocibles: espiritual, utópico, indomable, pero también profundamente conectado con la naturaleza.

Fue amigo cercano del filósofo y ensayista Antonio Escohotado, con quien compartía largas conversaciones sobre libertad y experimentación.

Imagen de Manel Aragonés, a la derecha de la fotografía, con Antonio Escohotado, que lleva en brazos a su hija, en Ibiza. Fotografía de Mónica Balcázar cedida a Noudiari.es

Su vida también estuvo marcada por episodios dolorosos. La muerte de su hijo en un accidente de tráfico lo sumió en un periodo muy oscuro. Durante años vivió en una cueva frente al islote de Es Vedrà, con el permiso del propietario del terreno. Aquella etapa, lejos de destruirlo, terminó transformándolo, y Manel reconstruyó su camino desde dentro. «Fue una catarsis para él», resume Bufí.

Sunset Ashram

Al frente de Sunset Ashram, Manel fue una de las primeras personas de Ibiza que diseñó una experiencia orientada a celebrar el atardecer. Cambió horarios, adaptó el ritmo del local y dio forma a un estilo que hoy forma parte del imaginario colectivo de la isla.


Su personalidad magnética, su espíritu libre y su carácter de “conquistador indomable”, como lo definen quienes lo trataron, lo acompañaron siempre.

Defensor de la naturaleza y de la música libre

Manel no solo era un hombre de energía inagotable; era también un firme defensor de la naturaleza de Ibiza y de la música como forma de expresión colectiva. Repetía frases como “cree en la naturaleza que tú representas” o su célebre “marcha fresca”. Para él, la música no podía privatizarse ni someterse a intereses puramente comerciales o al monopolio de las discotecas y por ello fue uno de los impulsores del movimiento MuSiCa e Ibiza Impact. Defendía la música como una expresión de libertad, diversión y goce.

Los intensos ojos azules de Manel, en esta imagen compartida por su amigo Franck Bufí.

Hay que recordar, en este sentido, que este verano pasado el Ayuntamiento de Sant Josep precintó el equipo de música de Sunset Ashram, generando un enorme debate social, a favor y en contra de esta medida, que se sumó a otras polémicas como la prohibición de sesiones con DJ en Sa Trinxa, ubicada en la playa de Ses Salines, dentro del Parque Natural.

Una generación que se apaga

Para muchos, la muerte de Manel —sumada a la de Ziggy, otro referente del imaginario libertario de Ibiza— supone la desaparición de una generación de personajes únicos, “máximos referentes contraculturales”.

“Nos quedamos huérfanos de esa energía”, admite Franck Bufí. “Eran los últimos grandes guardianes de la Ibiza que muchos conocimos”.

Con su mirada azul, su carisma inagotable y su filosofía de vida, Manel Aragonés deja una huella profunda en todos los que lo conocieron. DEP

Flores y fotografías para despedir a Manel Aragonés. Cedidas por Franck Bufí.

Tags: IbizaMúsicaplatgesplatges de comtePuesta de solSant Josep
Noticia anterior

Campaña de ‘crowfunding’ para plantar árboles frutales en Ibiza y Formentera

Siguiente noticia

ADDIF y el Club Tennis Taula Santa Eulària se unen en una jornada inclusiva

RelacionadoNoticias

Una mujer realiza una consulta sobre el servicio de autobús a una informadora de Alsa en la parada frente al Consell, en la avenida de España. Foto: Noudiari

Crisis del transporte público en Ibiza: PSOE y Esquerra Unida-Podem piden reprobar al conseller Mariano Juan

15 abril 2026
Repintado y eliminación del grafiti en uno de los edificios más céntricos de Ibiza.

Vila limpia, elimina el grafiti y repinta la fachada degradada de uno de los edificios más céntricos ante la inacción de la propiedad

15 abril 2026
Tareas de limpieza en la zona de la playa de Es Cavallet. Foto Ayto Sant Josep

La contaminación del yate hundido llega hasta la playa de Es Cavallet: Sant Josep intensifica la limpieza

15 abril 2026
En la imagen, policías de la comisaría de Ibiza

Un total de 27 detenidos en dispositivos especiales de Policía Nacional en Ibiza durante Semana Santa

15 abril 2026
Siguiente noticia

ADDIF y el Club Tennis Taula Santa Eulària se unen en una jornada inclusiva

Comentarios 2

  1. JORDI GISBERT says:
    5 meses atrás

    Hola Manel (lo fodego) t’escriu lo teu amic petit de l’infancia de quant erem mol petits a Campredo(Tortosa) a Tarragona, de quant teniem menys de 15 anys, jo vaig tenir que marchar del poble per l’expropiacio dels nostres terreny per motiu de polígono industrial. Et vaig intenta buscar de mes gran pero no vaig conseguir contactar amb tu. Ho sento moltisim i t’abra¢o alli on estigues.

    Responder
  2. Josep Manuel Cuevas says:
    3 meses atrás

    Hola Manel, recuerdo la época de La Polka, Waynot en calle Rosellon BCN, te fuiestes a Ibiza con un grupo de personas que también tengo en mi recuerdo, Paloma, Oepe Queralt,Perú, Pacífico, Juan Alonso, un grupo muy guapo y buenas personas,la última vez que nos vimos en Ebiza año 1990, quiero desde este diario dar mi más sentido a la familia, y también decirte,que donde te encuentres serás bien recibido. un fuerte abrazo, familia y amigos/as🧘‍♀️🧘‍♀️❤️❤️❤️

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en Crisis del transporte público en Ibiza: PSOE y Esquerra Unida-Podem piden reprobar al conseller Mariano Juan
  • Josepí en Doble denuncia, penal y deportiva, para el técnico de un club de Ibiza que atacó a un juez de línea
  • Feina o menjar en Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa
  • Luismi en La oposición en el Consell de Ibiza comparece mañana para denunciar el “caos” del nuevo transporte público
  • Anonymous en Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa

Lo más leído

  • En la imagen,  un momento de la competición.

    Murcia domina el campeonato de España de pesca de roca celebrado en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una ciclista de 57 años, en la UCI tras ser embestida por un todoterreno en Santa Gertrudis

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abren expediente a un trabajador de GSAIB que denunció acoso laboral en Ibiza tras finalizar su baja

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Huelga médica en Ibiza: pacientes deberán repetir sus analíticas de sangre sin resultados

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress