Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Cultura

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa inicia este viernes diez días de proyecciones

Por Redacción
21 febrero 2024
en Cultura
0
Presentación del festival. Foto: Ibizacinefest.

Presentación del festival. Foto: Ibizacinefest.

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa, Ibizacinefest, llega a su octava edición «fiel a su compromiso con Eivissa y la cultura» a través de una programación de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, de estrenos exclusivos en España, de actividades para profesionales, de concursos de cortometrajes para impulsar el talento local y de un programa educativo con proyecciones para estudiantes.


Durante la presentación del certamen, el director, Xavi Herrero, ha explicado que esta edición, que se celebra del 23 de febrero al 3 de marzo, «mantiene la apuesta por el cine de autor más comprometido», con una programación de 130 títulos que podrán verse de forma gratuita en los cinco municipios de la isla y en la plataforma Filmin.

Además, ha añadido que potencia «las actividades dirigidas a los profesionales de la industria audiovisual», entre las que ha destacado el encuentro Festivales de cine como motores dinamizadores de la cultura y talento balear, que reunirá el 28 de febrero a representantes de los festivales de cine de Baleares y de las instituciones públicas culturales en las islas.

La sesión inaugural del festival será este viernes, 23 de febrero, en Can Jeroni, donde se proyectará la película ‘Ara la llum cau vertical’, de Efthymia Zymvragaki. A continuación, habrá un encuentro del público con la realizadora y un concierto a cargo del músico cretense Giorgos Xylouris, compositor de la banda sonora.

Después, a lo largo de diez días Ibizacinefest programará numerosos títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, «en una apuesta por un cine que se mueve en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial con total libertad creativa», han destacado fuentes del festival en un comunicado.

Como ejemplo de este cine comprometido, Herrero ha destacado el largometraje ‘Goodbye Julia’, ópera prima del cineasta Mohammed Kordofani y primera producción de Sudán en participar en el Festival de Cannes donde, además, logró el Prix a la Liberté de la sección ‘Un certain regard’.

‘Premieres’ nacionales

Ibizacinefest proyectará por primera vez en España hasta cinco largometrajes que participan en la sección Panorama: ‘Radiant’, debut de Konrad Kultys; ‘Light Falls’, quinto largometraje de Phedon Papamichael; ‘Photophobia’, la nueva película de Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík; ‘Patagonia’, de Simone Bozzelli; y ‘Vista Mare’, película de clausura –fuera de concurso-, resultado del viaje que Julia Gutweniger y Florian Kofler emprendieron a la sala de máquinas del turismo.

Además, el cine español tendrá también una gran presencia en el certamen balear. Así, Panorama programará el estreno en Baleares de las películas ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes; ‘Gallo rojo’, de Enrique García Vázquez, o ‘Unicorns’, de Álex Lora, cineasta recientemente premiado en el Festival de Sundance con su cortometraje La gran obra, que también podrá verse en el Ibizacinefest.

Fuera de concurso se programarán los largometrajes ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera; ‘La imatge permanent’, de Laura Ferrés, ganadora de la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y ‘Mamántula’, de Ion de Sosa. Precisamente, Ferrés y de Sosa ofrecerán una charla sobre los procesos
creativos que siguen para realizar sus películas el sábado 2 en el hotel Los Molinos, dentro de las actividades profesionales programadas en esta octava edición.

Como certamen calificador a los Premios Goya 2024, el cortometraje será también protagonista de Ibizacinefest con un centenar de cortos, 25 de ellos de estreno, progrmados en las diferentes secciones competitivas (Corto nacional, Corto internacional, Fem-Cine y Eivissa Cinema) y no competitivas (Be Blue, ¿Y ESO?, CineKids y el programa Shortfilms On Tour).

Cineastas consagradas como Neus Ballús, Maria Abenia, Maddi Barber, Marina Rodríguez Colás, Ana Amado codirigiendo con Lois Patiño, Koldo Almandoz, Jiajie Yu Yan, Álex Lora o Eneko Sagardoy compartirán espacio en la programación junto a óperas primas de jóvenes realizadores.

Presencias nacionales e internacionales

Muchos de estos cineastas acudirán a Ibiza junto a sus películas, mantendrán encuentros con el público tras las proyecciones o participarán en diversas actividades.

Entre otros, visitarán el festival Lois Patiño, director de los largometrajes ‘Samsara’ y ‘Lua Vermella’, quien participa con el corto ‘Lavadoiro’; Simone Bozzelli, director de ‘Patagonia’; Florian Kofler, codirector del documental ‘Vista Mare’; Enrique García-Vázquez y Pino de Pablos, director y protagonista del largometraje ‘Gallo rojo’, o el director, guionista y productor Jiajie Yu Yan, que participa con su cortometraje ‘Crías’.

También estarán José Víctor Fuentes, codirector del documental ‘Un volcán habitado’; Laura Andreu y Rafa Molés, directora y productor del largometraje ‘Domingo Domingo’; Miguel Eek, director de ‘Pantalles buides’; el mencionado Àlex Lora o el director Rafael Robles Rafatal, quien ofrecerá la charla ‘El cine quinqui: una cartografía de la transición en España’, el miércoles día 28 en Can Ventosa.

Actividades para público y profesionales

Aparte de las proyecciones, Ibizacinefest organizará numerosas actividades dirigidas a profesionales, concursos de guion de cortometrajes y actividades educativas con proyecciones especiales para estudiantes y niños. Asimismo, la reflexión tendrá también su espacio a través de conferencias abiertas con la relación del cine con problemáticas socio-culturales actuales.

Y entre otras actividades, el público podrá disfrutar de la Sesión Golfa, en la que se presentará la octava edición de La Boca Erótica – Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Sexual de Menorca, o un taller de Introducción al Guion Cinematográfico a cargo de Juan Marí Susierra, fundador y director de Eivissacinema.

Tags: Festival Internacional de Cine Independent d’Eivissa IbizacinefestIbizacinefest
Noticia anterior

La selección de veteranos de Ibiza se verá las caras con el Betis en Sevilla

Siguiente noticia

La Autoridad Portuaria otorga la concesión de la marina de superyates de Ibiza al consorcio de Empresas Matutes y dos socios

RelacionadoNoticias

Carles Sabater y Pep Sala, fundadores del grupo Sau, que ahora rinde homenaje al fallecido Sabater. Foto: sau.cat

Ibiza: Linaje y Sau encabezan el cartel de la cuarta edición del Sol Post a s’Oli Fest en Sant Josep

30 junio 2026
Antoni Tur Ferrer

Formentera homenatja l’escriptor Antoni Tur Ferrer amb la presentació del seu llibre pòstum

30 junio 2026

Suau Festival en Ibiza: tres días y tres escenarios con Dobrawa Czocher, Two Lanes y Felt Oxytocin

25 junio 2026

Ibiza estrena este fin de semana la fiesta ‘Arrels’, dedicada a las tradiciones, la artesanía y el folclore

24 junio 2026
Siguiente noticia
Yates atracados en el puerto de Ibiza en la zona de la concesión de Igy. APB

La Autoridad Portuaria otorga la concesión de la marina de superyates de Ibiza al consorcio de Empresas Matutes y dos socios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pepe García en Un grupo de ibicencos lanza su propia encuesta “alternativa” a la del Consell de Ibiza: «la oficial evita los temas más peliagudos»
  • Joao en Los hoteleros de Formentera estallan contra el Govern por el bloqueo de las playas y denuncian un trato de favor a Mallorca
  • Britta Goergens en Un vencejo cae en el patio de una guardería de Ibiza y se convierte en la lección de naturaleza del día
  • Centauro QUIRON. en Macrofiesta en Ibiza: cientos de personas, drogas e infracciones en un terreno rústico de Santa Gertrudis
  • Exx en Captan a ocupantes de un yate lanzando pelotas de golf al mar en el Parque Natural de Ses Salines, frente a Formentera

Lo más leído

  • Asentamiento que ha aflorado en Cala de Bou. Existe "desde hace años", indican vecinos, pero ha crecido de manera muy importante recientemente. Fotos L. F. A.

    Aflora un nuevo y gran asentamiento ilegal en Ibiza, esta vez en Cala de Bou

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Siguen a dos camiones con 25 palés de óxido nitroso y hallan un arsenal de drogas en un trastero de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fallece Joan Ramon Prats, histórico concejal y exsecretario general del PSOE de Sant Antoni

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El presidente de PACA desmonta la noticia viral sobre autocaravanas: «La reforma no cambia absolutamente nada»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una encuesta retrata el «hartazgo» de los ibicencos con los excesos del ocio y el modelo de lujo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress