Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Museo Puget acoge una exposición de Anita Snellman, reconocida pintora finlandesa para la que Ibiza fue su «amor duradero»

Por Redacción
1 julio 2024
en Cultura
0
El Museo Puget acoge una exposición de Anita Snellman, reconocida pintora finlandesa para la que Ibiza fue su «amor duradero»

Anita Snellman en 1957.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La pintora y profesora honoraria finlandesa Anita Snellman (1924—2006) que residió en la isla en los años 50 regresa a Ibiza este año gracias a una exposición en el Museo Puget que abre sus puertas este viernes 5 de julio a las 19 horas.

Snellman descubrió la isla de Ibiza en 1955, animada por sus compañeros artistas Maija Isola y Jaakko Somersalo.

La isla se convirtió en su amor duradero. Al principio vivió con su hija de 5 años en la parte más antigua de la ciudad, en Dalt Vila. A principios de los 60 la ciudad se volvió demasiado ajetreada para ella y se trasladó al campo ibicenco. El calor del sur, los habitantes autóctonos, la vida primitiva y los artistas internacionales la inspiraron, así como lo barato de las necesidades básicas de la vida.

En aquella época, según sus propias palabras, buscaba el “drama humano”, como podemos observar en los retratos a gran escala del Guitarrista Pepe, de 1958, y de la paralítica Doña Lucía, de 1956. Este fue su período de paleta oscura, en el que mostraba la influencia de Pablo Picasso en el tratamiento expresivo pero empático de las figuras. En una entrevista de 1958, declaró a un periodista: “Me siento muy a gusto en España. Hay sol, tan necesario para un pintor, y aire, y además España es un país barato para vivir. Pero también es otra cosa, algo aún más importante: es primigenia, primitiva, salvaje, si se puede definir así. Todo esto me inspira en mi trabajo. Siento que anhelo y necesito un entorno así y unas circunstancias sencillas para poder trabajar a pleno rendimiento.”

Anita Snellman era una artista decidida y audaz; la profesión de pintora fue para ella una elección inevitable. Era la hija mayor de una familia de profesores; nacieron después de ella dos hermanos menores. Se presentó a la Escuela de la Academia de Arte Finlandesa sin que sus padres lo supieran, y fue aceptada en la Academia en 1944, a pesar de que los hombres que regresaban de la guerra tenían prioridad. A pesar de las dificultades materiales, el ambiente de la escuela era inspirador y Snellman obtuvo buenos resultados entre otros estudiantes de arte con talento. En otoño de 1948, tras abandonar la Academia Finlandesa, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo, donde estudió hasta febrero de 1949. Después se fue a París, el lugar por excelencia para los artistas de la época.


En París, Snellman estudió en la Académie Julian en 1950. Dio a luz a su hija y se casó con el artista francés George Gonneau. Vivió principalmente en París hasta 1954, aunque participó con regularidad en exposiciones que se desarrollaban en Finlandia. En 1951 celebró su primera exposición individual junto a Tuulikki Pietilä en Helsinki. Los cuadros de sus primeros años en París tienen una atmósfera íntima, con motivos tomados directamente de su vida y su entorno. Aunque la escala de colores fue oscura durante todo este periodo -en definitiva, París continuaba bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial-, los cuadros de Snellman eran multicolores y en su mayoría de tonos cálidos.

Entre 1951 y 1958, Snellman realizó un total de siete exposiciones privadas en Finlandia, cinco de ellas en Helsinki, y una en Estocolmo. Su cuadro más antiguo en una exposición del Museo Puget es Autorretrato. Probablemente fue pintado en Francia en 1954, tras recuperarse de una grave enfermedad. A pesar de los colores claros, su rostro tiene un aspecto severo, y el fondo es inusualmente sencillo.

Luego vino el descubrimiento de la Cataluña española. Primero, Barcelona y Mallorca; luego, Ibiza donde Snellman echó raíces, aunque nunca olvidó Finlandia, especialmente las oportunidades de exposición que allí se le ofrecían. Palma de Mayorca, de 1954, muestra su habilidad para pintar líneas, sombras y colores con una precisión casi matemática. La mujer de aspecto serio del cuadro titulado La Ibicenca pertenece al primer año de estancia de la artista en Ibiza. Apreciaba a los ibicencos y a menudo se fijaba en sus bellos atuendos. 

En Sant Carles, en el campo de Ibiza, Snellman compró su finca, una pequeña y modesta casa de campo, en 1963. Su pareja entonces, tras divorciarse de George Gonneau en 1958, era el artista noruego Paal Kvevik. La vida en el campo le gustaba, y la naturaleza y los animales domésticos se convirtieron en sus temas principales. Vivía de forma primitiva: al principio la casa no tenía electricidad, y hasta los años 80 no instaló una célula solar en el tejado para cocinar. Disfrutaba de una vida sencilla y natural; apenas llevaba ropa, pues creía que pintaba mejor desnuda. Según sus propias palabras, únicamente cuando vivió en esta casa de campo descubrió plenamente la naturaleza y, sobre todo, la luz, la impresionante luz del sol y el significado que tenía en sus cuadros.

Los almendros, el jardín, las flores, el mar, los gallos, las gallinas, los gatos y las ocupaciones agrícolas con los nuevos amigos del lugar fueron sus temas. Estaba muy unida a sus animales domésticos y lloraba cuando mataban a su gallo favorito para dar de comer a los payeses. Muchos de sus retratos incluyen animales, como el elegante retrato sentado de Elena y Petit, de 1967.  El perro Petit debió de ser la mascota de Elena, porque Snellman era ante todo una amante de los gatos. El Almendro, de 1969, le inspiró ensoñaciones de felicidad paradisíaca ante los poderes creativos y la belleza de la primavera.  Se puede ver cómo el árbol interactúa con el cielo y celebra su propia existencia.  Anita se encontraba casi en estado de trance, como demuestran sus cartas, cuando encontró estos árboles en flor al regresar a su finca desde Helsinki. Más tardes este interés se disparó hacia el cosmos y las estrellas de la Vía Láctea. Las criaturas míticas se colaron en sus cuadros, además de las vivas, sobre todo en sus trípticos.

Snellman fue elegida profesora de la clase de pintura de la Escuela de Arte de la Academia Finlandesa en 1971, puesto que ocupó hasta 1979. La enseñanza consumía gran parte de su energía, pero también disfrutaba con los jóvenes estudiantes. Paal Kvevik murió en 1970, por lo que la enseñanza era un nuevo reto que se adaptaba bien a su situación. Aun afligida por la pérdida de Paal, pudo pintar obras que reafirman la vida, como Sunshine (Sol) y Happiness to See / Le Bonheur de voir (La felicidad de ver). Durante su época de profesora, las jóvenes estudiantes de arte destacaban entre la multitud, y sin duda el ejemplo seguro de sí misma de Anita creó confianza entre ellas, aunque sólo se dieran cuenta más tarde.  Durante sus estancias estivales en su finca, Anita también se dedicaba activamente a la pintura. En esa época pintó obras tan poderosas como Rojo, Ilse y Cardos. Dialogan claramente con Matisse aunque con un acento diferente. El delicado retrato de María, de 1974, es una de las exquisitas composiciones en color que rinden homenaje a esta joven. Ilse era una fotógrafa y amiga de la zona que tomó maravillosas fotos de Anita y su entorno.

Snellman fue elegida Artista Finlandesa del Año en 1976 y se expuso una gran retrospectiva de su obra en el Kunsthalle de Helsinki. Fue muy bien recibida: la gente quería ver algo que no fuera arte político o abstracto, y aún no habían visto toda su gama. Su forma desinhibida de lanzarse al encanto de la luz y los colores envolvía al público en su visión, y animaba a los visitantes a entablar con ella un diálogo con maestros del arte occidental como Picasso, Matisse, Gauguin y van Gogh. Casi todos estos cuadros fueron pintados en Ibiza. La exposición también contenía tres sensuales trípticos que atestiguaban la audacia de la artista y su capacidad para controlar incluso cuadros de gran tamaño.

Poco después de su exitosa exposición retrospectiva, Snellman creó en 1979 una fundación que lleva su propio nombre. Su objetivo es apoyar las artes visuales y mantener vivo su propio arte. Desde la década de 1980 hasta su muerte, Anita organizó sus exposiciones sobre todo en su propia casa de Helsinki. En la década de los 80, pintaba sobre todo en Ibiza. Aquí afloró su lado romántico, como puede verse en Cesta roja, Amarillo fantástico y Rosa y Luna nueva. Manteniéndose cerca de la fuerza verde del vigor de la Naturaleza, llenó sus lienzos de sentimientos y pensamientos exuberantes y sensuales, celebrando la vida y su inagotable vitalidad. Cuadros como Primavera I, Primavera VII y Después de la lluvia demuestran la capacidad de Snellman para captar el movimiento y la energía de la naturaleza. Sus últimos años, sin embargo, se vieron ensombrecidos por la enfermedad. Amante del sol toda su vida, ahora tenía que evitarlo; ferviente nadadora al aire libre, ahora tenía que conformarse con piscinas cubiertas. 

Esta exposición en el Museu Puget de Eivissa (Ibiza), en honor al centenario del nacimiento de Anita Snellman, es la primera exposición individual que se celebra en su querida isla. La Fundación Anita Snellman se une en este caso al Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) para exponer veintiuna pinturas de una isla que le proporcionó su mayor inspiración.

(El texto de este artículo es una traducción del original de la historiadora del arte finlandesa Leena Ahtola-Moorhouse)

Tags: anita snellmanArteFormenteraIbizaPintura
Noticia anterior

El PSOE asegura que camiones de la concesionaria de Ibiza camuflados boicotean la huelga de basuras recogiendo residuos

Siguiente noticia

Ibiza abre expediente a Valoriza tras el presunto uso de camiones de basura en Sant Josep, afectado por la huelga en Herbusa

RelacionadoNoticias

El artista ibicenco Loyalkidx presenta ‘Loyal VS My World’

El artista ibicenco Loyalkidx presenta ‘Loyal VS My World’

13 mayo 2025
El Museo Arqueológico celebra el Día de los Museos con actividades gratuitas

El Museo Arqueológico celebra el Día de los Museos con actividades gratuitas

13 mayo 2025

«Expressive», la nueva exposición de Anthony Gofer ya puede visitarse en el Ocean Drive

13 mayo 2025
El mítico corsario Antoni Riquer se sube a los escenarios de Ibiza de la mano de Antònima Teatre

El mítico corsario Antoni Riquer se sube a los escenarios de Ibiza de la mano de Antònima Teatre

13 mayo 2025
Siguiente noticia
El PSOE asegura que camiones de la concesionaria de Ibiza camuflados boicotean la huelga de basuras recogiendo residuos

Ibiza abre expediente a Valoriza tras el presunto uso de camiones de basura en Sant Josep, afectado por la huelga en Herbusa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en «Emoción» de UGT d’Eivissa i Formentera ante el hallazgo de los restos de Antonio Sánchez, sindicalista represaliado por el franquismo
  • Anonymous en Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local
  • Luisluis en Decomisan en un restaurante de Ibiza 8 kilos de pescado de pesca submarina ilegal: multas de hasta 60.000 euros
  • P. en Ibizaland 2050, por Maria Torres
  • Bigarrat en Detenido un casero en Ibiza por coaccionar a su inquilino cambiando la cerradura en su ausencia

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress