Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La discoteca secreta: ‘Aerial Pandemonium Ballet’ (1967-68) de Harry Nilsson

Por David Ventura
5 abril 2014
en Cultura, Música
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Harry Nilsson en 1976, ya con síntomas de estar mashacaíto. Foto: Wikipedia.
Harry Nilsson en 1976, ya con síntomas de estar mashacaíto. Foto: Wikipedia.

@David Ventura/ Harry Nilsson (1941-1994) es uno de los grandes olvidados de la música popular del siglo XX. Cuando en el año 2010 se estrenó el documental sobre su vida, su título fue, inevitablemente, ‘Who’s Harry Nilsson?’. ¿Quien demonios es este tipo? Que supongo que es la pregunta que os estaréis haciendo vosotros y que este artículo intentará resolver.

Empecemos por el principio. Nilsson es el intérprete de dos canciones que seguramente habréis escuchado un buen puñado de veces. Una de ellas es ‘Everybody’s talkin’, el maravilloso tema que aparecía en la banda sonora de ‘Midnight cowboy’; la otra es ‘Without you’, un tema un poco empalagoso que tiene esa típica cursilería de 1971 pero que gracias a la voz de Nilsson se convirtió en la gran canción del San Valentín de ese año, catapultándolo al éxito masivo.

¿Más canciones suyas? Bueno, si sois cinéfilos os acordareis de ‘Coconut’, el tema que aparece en las títulos de crédito finales de ‘Reservoir Dogs’ de Tarantino, mientras la salvaje ‘Jump into the fire’ acompaña a un desquiciado Ray Liotta en la parte final de ‘Uno de los nuestros’ de Scorsese. Pero, al margen de esto… ¿algo más?

Y aquí es necesario hablar de un aspecto determinante en Nilsson: su incapacidad de aceptar el éxito y el continuo afán de boicotear su propia carrera. Como si tuviera que estar abonado perpetuamente a la desgracia, cada vez que a Nilsson las cosas le funcionaban, hacía lo posible para que se torcieran. Después del éxito de ‘Everybody’s talkin’ se empeñó en desaprovechar su momento dulce y publicó tres discos invendibles: dos bandas sonoras de películas de dibujos animados y un disco de versiones de Randy Newman.

En 1972 fue peor. En la cresta de la ola, tras el Grammy a mejor disco y mejor artista del año, abrumado, se negó a hacer gira de conciertos bajo el pretexto de una insalvable timidez, luego grabó un single que no se podía emitir por la radio porque el estribillo contenía la palabra ‘fuck’, despidió a su productor, realizó un disco con versiones de standards clásicos acompañados de orquestra -veneno para la ventas- y se autoprodujo tres discos que fueron catastróficos y que provocaron su despido de la discográfica. Abonado a la farra y la ordalía de vicio y drogaína que en el Los Ángeles de los años 70 eran el pan nuestro de cada día, tuvo una lesión en las cuerdas vocales, perdió su maravillosa voz y en 1978, después de grabar un disco melancólico y extraordinario llamado ‘Knniillssonn’, tiró la toalla y se convirtió en ex-cantante. Lo había logrado. Había arruinado su carrera y había convertido su vida en una auténtica mierda.

Nilsson presenta sus armas psicodélicas. Estamos en 1967.
Nilsson presenta sus armas psicodélicas. Estamos en 1967.

Ahora que ya sabemos un poco más de la vida de Nilsson, pasemos a su música y, especialmente, a los que creo que son sus dos mejores discos, dos joyas olvidadas y llenas de canciones eternas, maravillosas. Son ‘Pandemonium Shadow Show’ (1967) y ‘Aerial ballet’ (1968), que posteriormente se publicaron como un disco doble: ‘Aerial Pandemonium Ballet’. Dos discos grabados en plena era psicodélica y que están contaminados del espíritu lisérgico de la era de las flores, pero a diferencia de la mayoría de grupos de rock californiano la música de Nilsson es más deudora de la canciones de cabaret, del Tin Pan Alley y el music-hall. Ese mundo vintage que evoca los Beatles en ‘When I’m sixty-four’, lo que podría haber sido la música pop de mediados del siglo XX si no hubiera aparecido el rock, y que Nilsson recrea gracias a los fastuosos músicos de sesión que puso a su disposición la RCA. En su primer trabajo encontramos joyas de chamber-pop tenues grabadas con cuarteto de cuerda como ‘Sleep late, my lady friend’ (bellísima!) o la delicadísima ‘Without her’, fanfarrias como ‘Ten little indians’ o ‘1941’, y canciones que suenan atemporales, viejas y nuevas, irresistibles siempre, como ‘Cuddly toy’.

Nos encontramos ante un compositor en estado de gracia que cincela canciones de amor perfectas sin ser cursis, o que relata con sarcasmo la historia de su desgraciada infancia y su padre ausente en ‘1941’. Los primeros versos de esta canción (in 1941 a happy father had a son/ And by 1944, father walks right out the door/ And in ’45 the mom and son were still alive) hablan de él mismo, convirtiendo el dolor del abandono y una infancia desestructurada en música pop.

Todo lo bueno de este primer disco aparece de nuevo y ampliado en el siguiente, el ‘Aerial ballet’. Nilsson se atreve con todo: canciones perfectas de pop atemporal como ‘Together’, farsas con vientos y fanfarrias como ‘Daddy’s song’ o ‘Mr. Richland’s favourite song’, o una canción dedicada a una mesa de despacho: ‘Good old desk’.

Dentro de este nivel superlativo, destacan dos canciones mágicas, extraordinarias: ‘Everybody’s talking’, -”todo el mundo me habla, no puedo entender lo que me dicen, sólo los ecos en mi cabeza”-, una canción melancólica y luminosa, de esas que te inflaman el pecho y te hacen respirar profundamente; y ‘One’, probablemente una de las canciones más tristes que se hayan compuesto nunca, suspendida mágicamente por la tecla de ese órgano que presenta la melodía y que da paso a Nilsson cantando una de las mejores letras de la historia del pop: “One is the loneliest number that you’ll ever do”. ‘One’ es una canción que encierra un universo de dos minutos y medio. Una canción pop perfecta con la que puedes explicar tu alma en menos de tres minutos. ‘One’ es una canción eterna y que seguramente conoceréis en la versión que realizó Aimee Mann en 1995 y que se incluyó en la banda sonora de ‘Magnolia’.

Es sólo una muestra del talento de Nilsson. Escuchadle y así él no se sentirá solo. Esté donde esté.

Tags: Música
Noticia anterior

PSOE-Pacte de Sant Antoni exigeix a l’Ajuntament que busqui finançament pel pla de reconversió turística i que l’ampliï a tot el municipi

Siguiente noticia

PP i Oceana rebutgen pagar per evitar sondejos, com diu Antich

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

PP i Oceana rebutgen pagar per evitar sondejos, com diu Antich

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Maria Gema Cañavate Jiménez en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress