Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Casi la mitad de las concesionarias de hamacas de Sant Josep, penalizadas por precios abusivos u otras ilegalidades

Por Redacción
14 marzo 2024
en Local
3
Casi la mitad de las concesionarias de hamacas de Sant Josep, penalizadas por precios abusivos u otras ilegalidades

Mesas a escasos centímetros de la orilla, en una imagen de redes sociales enviada a este medio en la que también aparecen varios vendedores ambulantes en ses Salines en una imagen de julio del año pasado.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El Ayuntamiento de Sant Josep ha mantenido hoy una sesión formativa con los explotadores de las instalaciones temporales de playas al que han acudido el alcalde, Vicente Roig, y la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, acompañados de técnicos del área.

«Esta jornada formativa debemos aprovecharla para concienciar a los concesionarios de playas sobre la importancia de cumplir con la normativa municipal. Este cumplimiento no solo es un deseo del Ayuntamiento, sino que es clave en la protección y el cuidado de nuestros entornos naturales», explicó el alcalde.

Lo cierto es que en 2023 hubo 36 concesionarios y se sumaron 40 penalizaciones a 17 de ellos, lo que es casi la mitad.

El Ayuntamiento no ha ocultado que el desarrollo de la temporada ha estado, lamentablemente, caracterizado por incumplimientos contractuales.

De hecho y más en detalle, el Ayuntamiento de Sant Josep realizó 118 visitas a las instalaciones temporales y levantó 25 actas por incumplimientos contractuales.

En este sentido, el número de expedientes con penalizaciones abiertas durante la pasada temporada ascendió a 40, entre los que destacan el exceso de elementos, no entregar a los clientes los tickets del servicio a modo de comprobante, el cobro de precios superiores a los estipulados, no disponer de cintas para acotar las áreas y un exceso de superficie explotada, entre otros.

Casi la mitad de los explotadores, 17 en total, cerraron la pasada temporada con expedientes de penalización y la mayoría de incumplimientos e infracciones se consideran «muy graves», de manera que la sanción puede llegar al 10% del canon ofrecido por los tres años de contrato.

En el caso de los incumplimientos graves, el máximo es del 7% y en el caso de los incumplimientos leves, del 4%.

El régimen de penalizaciones también contempla atenuantes, como en el caso de corregirse el incumplimiento, la sanción puede reducirse hasta el 50%.

En cambio, en caso de que el beneficio económico estimado por la infracción supere su cuantía, esta se elevará lo necesario para que se supere entre el 10 y el 25% el beneficio obtenido.

«Es importante destacar que tanto los incumplimientos de la normativa de costas como las reincidencias en infracciones muy graves pueden desembocar en el levantamiento de las instalaciones e incluso suponer la resolución del contrato», destaca el consistorio en un comunicado.

Condiciones de explotación
Por todo ello, en la jornada formativa de hoy se ha priorizado la revisión de las condiciones de explotación que estipulan, entre otros factores, los precios máximos a cobrar.

En este sentido, el precio de las hamacas y las sombrillas se sitúa en los 10 euros por día y los 5 euros a partir de las 15:30 horas. Hay que recordar, de igual modo, que algunos negocios de playa cobran cantidades extraordinariamente alejadas de las tarifas reglamentarias y que incluso permiten la reserva de espacios de playa, algo completamente prohibido. Una ‘concierge’ (organizadora de vacaciones de lujo) desvelaba el año pasado que cobra 500 euros por hamaca para asegurar una plaza a sus clientes de Ibiza en las zonas más exclusivas.

En cuanto a los deportes náuticos, los patines de pedales o similares deben alquilarse a 15 euros cada media hora, el mismo precio que se estipula para los kayaks y similares.

Las actividades de esquí náutico o esquí bus contemplan un precio de 15 euros por cada 20 minutos y las de windsurf 30 euros por cada media hora. Finalmente, las embarcaciones a vela pueden alquilarse a 60 euros cada hora.

En todos los casos, el Ayuntamiento de Sant Josep insiste en que se debe entregar el ticket y el justificante de pago que proporciona el ayuntamiento con los precios estipulados en el momento de alquilar el elemento.

En cuanto al vestuario, todos los concesionarios deberán llevar de manera visible una camiseta o polo de color blanco con el escudo del Ayuntamiento y el nombre de la empresa en la parte delantera y el texto «Servicios de Playa» en catalán, español e inglés en la parte posterior. La normativa no permite ningún otro tipo de publicidad en la vestimenta.

En cuanto a la superficie y mobiliario de las instalaciones temporales de playas, en el caso de los quioscos no deberán superar una superficie cerrada de más de 20 metros cuadrados, una anexa de 5 metros cuadrados y una terraza de 45 metros cuadrados.

Asimismo, los elementos no podrán excederse de 8 mesas y 32 sillas. Todo deberá cumplir la normativa de accesibilidad, contar con placas solares y baño. Además, el consistorio destaca la prohibición de usar vidrio y la prohibición de emitir música en cualquier formato.


En el caso de las explotaciones de hamacas y sombrillas, el número máximo de elementos es variable según las características de la playa donde estén instalados. Asimismo, cuentan con una serie de requisitos, como la obligación de apilar las hamacas y guardar las sombrillas al finalizar diariamente los servicios, limpiar manualmente el área y los alrededores de la instalación.

Finalmente, los explotadores de elementos náuticos deben cumplir la normativa respetando los canales de entrada y salida de elementos que, aunque hagan uso de ellos, conservan su condición de públicos. Asimismo, todos los artefactos flotantes que gestionen deben disponer de la correspondiente autorización de funcionamiento de Capitanía Marítima, además de los demás permisos necesarios.

Como no podía ser de otra manera, los monitores y responsables de la explotación deberán contar con las titulaciones habilitantes para el manejo de las embarcaciones y realización de la actividad.

Limpieza
Dado que el Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado algunas incidencias en materia de limpieza, este apartado también ha sido desarrollado en la formación llevada a cabo esta mañana.

Entre las incidencias más destacadas, el consistorio ha explicado que se detectó un aumento de la generación de residuos a lo largo del día, especialmente en playas con establecimientos cercanos.

Concretamente, se utilizan papeleras y puntos limpios como contenedores por parte de algunos negocios y concesionarios, y los elementos que no se retiran fuera del horario de uso de las concesiones impiden la limpieza mecánica de los alrededores de la concesión.

El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para presentar el plan de limpieza de playas y así demostrar la importancia de las buenas prácticas, también por parte de los explotadores, en esta materia para mantener un entorno limpio y facilitar las tareas de los operarios de limpieza.

La concejala Felicia Bocú, por su parte, agradeció «el esfuerzo de los trabajadores del área y la predisposición de los explotadores de los servicios de playas para afrontar la temporada con un espíritu colaborativo».

Bocú añadió que «entre todos podemos hacer que las playas de Sant Josep sean un referente, donde el ocio y el cuidado del litoral equilibren la balanza», por eso pidió a los explotadores temporales responsabilidad y sensatez.

Tags: Concesionarioses Codolarhamacasplayaplaya de ses SalinesSant Josepses Salines
Noticia anterior

La Policía Nacional detiene “in fraganti” a un hombre por robo con fuerza en un vehículo

Siguiente noticia

El PSOE exige a Marcos Serra que «no ceda ante las presiones de las navieras» para reabrir el puerto de Sant Antoni a grandes ferris

RelacionadoNoticias

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

5 julio 2025

Talamanca: de cierre parcial a clausura total por la extensión de un vertido de gasoil

5 julio 2025
Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

5 julio 2025
Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

5 julio 2025
Siguiente noticia
El puerto de Sant Antoni tendrá que actuar frente a los efectos del aumento del nivel del mar

El PSOE exige a Marcos Serra que "no ceda ante las presiones de las navieras" para reabrir el puerto de Sant Antoni a grandes ferris

Comentarios 3

  1. Angustinet el josepí says:
    1 año atrás

    Molta conya marinera, però no en deixaran cap sense que obri aquest estiu i continuï fent les mateixes merdes.
    Com sempre

    Responder
  2. Luis says:
    1 año atrás

    Les pide a unos explotadores corruptos responsabilidad y sensatez!!! Jajaja
    Vaya teatro se monta el alcalde. Ya sabemos , que el partido popular ha sido condenado como organización criminal.

    Responder
  3. Juan Carlos says:
    1 año atrás

    Tenemos las mejores playas y el peor servicio que se puede tener.Hay que ser ejemplar en este asunto.Control a diario de cada playa,sanciones más contundentes y sobretodo inmediatas.Si por cada sanción se le cerrará una semana en el acto.Ya no tendríamos que hablar tristemente de este asunto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pili en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • S'acabat sa festa en Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • Marga Palerm en Vila lanza una nueva campaña para fomentar el civismo y la limpieza en el municipio

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress