Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

‘Confesiones al mar’ recupera la historia de Formentera como la «isla de las mujeres»

Por Carmen Pi
27 abril 2025
en Local
0
‘Confesiones al mar’ recupera la historia de Formentera como la «isla de las mujeres»
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Formentera, a mediados del siglo XX, era conocida como la «isla de las mujeres». Hoy, más de medio siglo después, tres voces femeninas explican su relación con el mar en el proyecto audiovisual de Isabel Pajares y Ainhoa Ezkurra, ‘Confesiones al mar’, ganador de uno de los galardones de la segunda edición de La Plural, un evento artístico celebrado el pasado sábado en La Savina. Desde la organización del encuentro —impulsado por Lara Trigo, Olga Ramos y Esther Fernández— han señalado que el proyecto fue elegido por “transmitir con profundidad y belleza ese vínculo íntimo entre el mar y las mujeres, así como por la calidad del tratamiento audiovisual”.


El sobrenombre de Formentera se remonta a una época de gran pobreza en la isla. Antes del desarrollo turístico, muchos hombres se veían obligados a emigrar temporalmente en busca de trabajo, dejando a las mujeres al frente de los quehaceres diarios. “Se quedaban solas y manejaban la finca, la casa, los niños y los abuelos”, explica Rita Costa Ferrer, una de las protagonistas, al comienzo del vídeo. Esta memoria colectiva, transmitida oralmente, ha quedado grabada en el imaginario de la isla y es el punto de partida del documental. Editado en blanco y negro, ‘Confesiones al mar’ recoge también los testimonios de Azahara Jiménez Serrano y de Fabiana Schulz, quienes, junto a Costa Ferrer, coinciden en señalar que la libertad, el horizonte y las tradiciones locales muestran su esencia más pura a orillas del Mediterráneo.

View this post on Instagram

A post shared by Ainhoa Ezkurra | Fotografía (@ainhoa_ezkurra)

Isabel Pajares, directora y segunda cámara de ‘Confesiones al mar’, desarrolla su trabajo como fotógrafa en Formentera, aunque nació en Málaga. El motivo por el que decidió emprender este proyecto surge del deseo de explorar el lenguaje audiovisual y de su conexión personal con la isla. “La historia de la ‘isla de las mujeres’ me la mencionó Rebeca Mayans, una formenterense que me ayudó a contactar con mujeres locales. Me despertó mucha curiosidad, y Rita Costa, isleña, nos explicó el origen de ese nombre con mucha claridad”.

Isabel Pajares y Ainhoa Ezkurra, creadoras de ‘Confesiones al mar’, junto a las organizadoras de La Plural.

Creadora de la cuenta ‘Historias Formentera’, donde comparte fotografías de personas y paisajes locales, que expuso en 2023 en el centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, para Pajares el mar es un elemento esencial y sanador. “Estar en una isla hace que todos tengamos una relación especial con el mar. Te cambia el humor, te purifica, te alarga la vida”, afirma. Confiesa sentirse especialmente conectada con el testimonio de Azahara Jiménez, que habla de cómo Formentera permite liberarse de complejos y reconectar con el cuerpo desde un lugar libre de juicios. «Cuando te sumerges en el mar desnuda, sientes que estás en consonancia con todo el entorno», destaca.

Ainhoa Ezkurra, montadora y cámara principal del cortodocumental, es videógrafa y fotógrafa de Vitoria, con más de 15 años de vinculación con la menor de las Pitiusas. Para esta norteña, Formentera “facilita la materialización de ideas” gracias a su ritmo y a su entorno inspirador. “Cuando Isa me propuso la idea me encantó desde el principio. Me gustó mucho que el proyecto implicara un reto creativo. Además, colaborar con otra artista ha sido una experiencia muy enriquecedora”, explica.

Ezkurra cuenta que descubrió el sobrenombre de la isla durante el rodaje, y reconoce haber sentido una fuerte conexión con el mar desde siempre, tras haber vivido tantos años en territorios costeros. La videógrafa recuerda una etapa en Brasil marcada por la distancia con su familia, y cómo una reflexión de su madre —“el mar es el mismo en todas partes”— le ayudó a sentirse conectada a pesar de la lejanía. «Formentera me ha ayudado a romper con muchos complejos y tabúes, a desprenderme de muchas cosas que cargamos en la ciudad, donde estamos muy desconectados de la naturaleza», explica la artista, quien señala que «al convivir con el mar de manera rutinaria, te integras, te vuelves más animal, más primitivo».

Performance del vídeo durante la segunda edición de La Plural.

La Plural se consolida como una plataforma de visibilidad para artistas emergentes, con un formato que integra exposiciones, performances y proyecciones en espacios emblemáticos de la isla. El objetivo, subrayan sus impulsoras, es “mostrar que Formentera no es solo turismo, sino también un lugar de creación y reflexión durante todo el año”.

La segunda edición de La Plural también reconoció el trabajo de Carla Pérez, ganadora del Premio del Público entregado por el Consell de Formentera con su obra ‘Prop de casa‘, y Eira Riera, que obtuvo el Premio de los Expertos —concedido por la Fundación Matutes— por su pieza titulada ‘Ona‘. Todas las galardonadas han sido reconocidas con una dotación de 1.000 euros. Desde la organización explican que este apoyo económico busca valorar el trabajo de las piezas presentadas a esta segunda edición del encuentro. “Para muchas personas jóvenes, como la ganadora del Premio del Público, esta ayuda puede marcar la diferencia y animarlos a dedicarse profesionalmente a su vocación creativa”, concluye.

Imágenes de la segunda edición de La Plural. Fotos: Formetera Foto y @benedettachiala_eyeonyou

Tags: La PluralLa Savina
Noticia anterior

Este lunes se abre el plazo para pedir plaza en la educación infantil de 0 a 3 años

Siguiente noticia

Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación de la escoleta municipal de Can Cantó

RelacionadoNoticias

Una joven ibicenca diseña un sistema biodegradable para replantar posidonia en el Mediterráneo

Una joven ibicenca diseña un sistema biodegradable para replantar posidonia en el Mediterráneo

19 mayo 2025
Un coche vuelca, arrolla y mata a un hombre de 62 años en Cala de Bou

Prisión provisional eludible bajo fianza para el detenido por el atropello mortal en Cala de Bou

19 mayo 2025
Máxima tensión vecinal ante la okupación de un piso en Sant Antoni

Los okupas de Sant Antoni, multados con 360 euros y las costas del juicio: «delinquir sale muy barato»

19 mayo 2025
Fallece un hombre de 49 años cuando navegaba en un kayak en Ibiza

Muere un italiano de 20 años en una discoteca de Ibiza

19 mayo 2025
Siguiente noticia
Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación de la escoleta municipal de Can Cantó

Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación de la escoleta municipal de Can Cantó

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • María en Prisión provisional eludible bajo fianza para el detenido por el atropello mortal en Cala de Bou
  • Jose en Baja la espera para ver a un especialista en Can Misses y se sitúa en 117 días
  • Fernando Morante Cárdenas en Baja la espera para ver a un especialista en Can Misses y se sitúa en 117 días
  • pitius en El traductor juega una mala pasada a AENA en las exposiciones de Helen Sadler y Rovatinsky en el aeropuerto de Ibiza
  • Victoria en El artista ibicenco Loyalkidx presenta ‘Loyal VS My World’

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress