Las buenas noticias respecto a la aparición de anguilas en los canalas de ses Feixes han dado un giro total en solo una jornada, Si anteayer informábamos del avistamiento de anguilas en ses Feixes de Talamanca (es Prat de des Monges) junto con otras especies de avifauna como el martin pescador, que hablan de la mejora del estado de salud de este humedal protegido y amenazado, lamentablemente ahora hay que reportar la aparición de varios ejemplares de anguilas muertas.
Fernando Escudero ha compartido en su cuenta de Facebook una imagen de un ejemplar que ha aparecido flotando en la superficie de un canal, mientras que Marc Marí, vecino de Talamanca y una de las personas más implicadas en la puesta en valor de este espacio natural, confirma a Noudiari que no es el único ejemplar que ha aparecido muerto.
El origen de esta mortandad podría deberse a daños colaterales de los recientes trabajos de limpieza y drenaje de las acequias de Ses Feixes, una zona de gran valor ecológico. Al parecer, antes se limpiaba la zona de forma manual, algo que se ha cambiado en los últimos años con la introducción de maquinaria para agilizar las labores. Sin embargo, este cambio podría haber tenido un impacto serio en un entorno tan delicado.
“Lo que ayer era motivo de una enorme alegría hoy se torna en tristeza y desazón. Los cadáveres de algunas especies que habitan las acequias de Ses Feixes comienzan a aflorar en superficie entre ellos numerosas anguilas, tras las labores de drenaje. Los trabajos con maquinaria pesada son como un tsunami para un sistema tan frágil”. Con este mensaje, Fernando Escudero acompaña la imagen del ejemplar muerto.
Marc Marí explica que es muy importante visibilizar estos problemas y que este hallazgo debe ser un toque de atención sobre la necesidad de emplear otras formas de recuperar los canales que no sean tan agresivas para la fauna. “Su recuperación, aunque sea lenta, tiene que ir hacia adelante. Las palas extraen lodos y cañizos de las acequias para su mantenimiento y creo que nadie espera que haya anguilas ahí, pero las hay”, explica.
La anguila europea es una especie en peligro de extinción, ya que su población ha disminuido de forma alarmante en los últimos años. Aunque en España no está catalogada oficialmente como una especie amenazada, en 2018 el comité científico que asesora al Ministerio para la Transición Ecológica propuso que se clasificara como “vulnerable”, en línea con su situación crítica en el resto de Europa.
Este incidente pone de nuevo en el centro del debate la necesidad de revisar las políticas de conservación y los métodos de trabajo en zonas sensibles como Ses Feixes, que alberga una rica biodiversidad pero se enfrenta a las consecuencias de las intervenciones humanas.
No se puede pretender ser serio escribiendo una noticia diciendo que una especie está en peligro de extinción y a renglón seguido decir que no está clasificada como en peligro de extinción y ni siquiera como amenazada…
Es lo que ocurre cuando el Trabajo administrativo de Las instituciones no reacciona en funcion de los avisos y estudios cientificos. Està en pelegro de extincion però no publicada còmo tal.