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Los arquitectos juntan apoyos de entidades y asociaciones para presionar a Autoritat Portuària

Por Luciana
13 diciembre 2014
en Local
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L.Aversa/ El Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera no se ha quedado de brazos cruzados ante la negativa de Autoritat Portuària de Balears (APB) a construir el aparcamiento subterráneo en el puerto de Eivissa.

Imagen de las obras en el puerto de Vila. Foto: V.R.
Imagen de las obras en el puerto de Vila. Foto: V.R.

Después de fracasados intentos para convencer a los representantes políticos de Vila y el Consell, los arquitectos han comenzado una campaña para recabar apoyos de asociaciones de vecinos y comerciantes, y de entidades locales, autonómicas y nacionales. El objetivo es presionar para que sus reivindicaciones sean oídas por las instituciones y cumplidas por Autoritat Portuària de Balears (APB).

La construcción del aparcamiento subterráneo que despeje de la zona de vehículos y preste servicio a los vecinos, es una de las principales reivindicaciones, pero no es ni mucho menos la única. La afectación al patrimonio cultural que podría causar el proyecto de reforma y las marinas para grandes yates también se encuentran entre sus quejas.

Comisión de seguimiento
La última reunión de los arquitectos por este tema ha sido el pasado jueves. Según Pep Toni Roig, integrante de la comisión técnica del colegio profesional, esta es una oportunidad de mejorar el puerto que tardará “20 años” en repetirse, y el colegio no está dispuesto a dejarla pasar.

El arquitecto ha explicado que aunque las obras están iniciadas, se pueden adoptar medidas “para que no se hipoteque la posibilidad de construir un parking a futuro”. Un ejemplo, según Roig, sería una previsora instalación de las conducciones de “pluviales, media tensión y contenedores soterrados”.

Otra petición apunta a que una comisión mixta experta en patrimonio, formada por los órganos específicos de Vila y el Consell, como la comisión técnica del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) y la comisión de patrimonio del Consell, Ciotupha, hagan un seguimiento del proyecto.

Roig ha recordado que el Pepri ya hizo un informe con prescripciones. Según ha criticado, “ahora el discurso es que APB acepta recoger las recomendaciones». Sin embargo, afirma el arquitecto, lo cierto es que «legalmente no pueden hacer el proyecto sin cumplir las prescripciones”.

“El artículo 29 de la ley de patrimonio dice que todo proyecto que afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC) debe cumplir las prescripciones de la autoridad competente, que en este caso es la comisión de patrimonio del Consell”, ha afirmado Roig.

En este sentido, cabe recordar que en contra de lo que afirma APB, los arquitectos defienden que la obra se desarrolla en una zona de influencia de conjunto histórico, por la proximidad al BIC que es Dalt Vila.

Contra los grandes yates
Precisamente, para los arquitectos, el uso que se le quiere dar como marina de grandes yates también afecta al patrimonio por el “impacto visual” que causan estas embarcaciones. “Las grandes esloras crean una barrera visual. A veces no se ve ni Can Botino”, ha insistido Roig.

Los arquitectos sí están a favor de que se permita el atraque de los ferrys de Formentera para el desembarco de pasajeros sin vehículos, rechazado porque a las navieras no les conviene separar los pasajeros de la carga. “No es un argumento válido, estamos hablando del patrimonio, y APB tiene que buscar soluciones para esto. Si queremos darle vida todo el año, tenemos que buscar medidas para que la gente venga”, ha destacado el arquitecto.

Sobre el aparcamiento subterráneo, han insistido en que si bien técnicamente es difícil, “es viable”, y que también se puede afrontar económicamente si hay voluntad institucional. Según Roig, «es obligación de todas las administraciones proteger y enriquecer el patrimonio, y si APB dice que no es económicamente viable, las instituciones de Eivissa podrían asumir una parte del parking”.

En definitiva, para el arquitecto, “APB está cogiendo el rol de organismo autónomo” mientras que los representantes políticos de Eivissa  “están haciendo dejación de funciones” con respecto al patrimonio.

Por ello, los arquitectos están recabando apoyos de asociaciones y entidades que refuercen sus reivindicaciones ante las instituciones locales y, como consecuencia, ante Autoritat Portuària de Baleares.

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Comentarios 16

  1. mtg says:
    11 años atrás

    hay intereses oscuros, casi negros en mantener lo imposible?

    Responder
    • BuzÓn de voz says:
      11 años atrás

      Voler l’impossible ens cal, i no qe mori el desig! …quiero una plaza de aparcamiento subterranea en el puerto, para cada casa de Sa Riba, Sa Penya i Sa Marina,, quiero escaleras mecanicas en los «carrerons» y ver madres y padres con sus cchecitos de bebé que suben, sin esfuerzo, al carrer Fosc o al Carrer Retir y quiero vivir en planta baja en la calle Alta, todo el año en un barrio seguro, vivo, tranquilo, limpio y accesible.

      Responder
    • BuzÓn de voz says:
      11 años atrás

      Voler l’impossible ens cal, i no qe mori el desig! …quiero una plaza de aparcamiento subterranea en el puerto, para cada casa de Sa Riba, Sa Penya i Sa Marina,, quiero escaleras mecanicas en los «carrerons» y ver madres y padres con sus cchecitos de bebé que suben, sin esfuerzo, al carrer Fosc o al Carrer Retir y quiero vivir en planta baja en la calle Alta, todo el año en un barrio seguro, vivo, tranquilo, limpio y accesible, quiero un equipamiento público en es Martell, como un club nàutico de 800 amarres, con una piscina y quiero un museu del Mar al final del puerto. Y quiero convencer a personas como usted que lo imposible puede volverse verdad si se sueña muchas veces

      Responder
      • Antoni Ribas says:
        11 años atrás

        Si Don Marià aixequés el cap te’n duries una bona clotellada.

        Responder
        • BuzÓn de voz says:
          11 años atrás

          M’interessaria molt saber quina malifeta em fa mereixedor del càstig i què puc fer per redimir-me…

          Responder
      • Buzon de Vos says:
        11 años atrás

        Pren vosté massa drogues. Deixi-les, pel seu bé.

        Responder
        • BuzÓn de voz says:
          11 años atrás

          L’atreviment des de l’anonimat resulta aterridor. Amb la desqualificació personal, l’amenaça de càstig i la difamació només s’aconsegueix deixar en evidència la seva falta d’arguments, o al menys, la seva poca capacitat d’exposar-los. No deixaré de rebatir-vos, de defendre des de la il.lusió d’un infant, que el barri on visqueren els meus regüelos sigui un dia el millor per als meus bésnets. No em calen interessos ocults, ni clotellades, ni drogues, podeu estar ben segurs.

          Responder
          • Técnico says:
            11 años atrás

            Sr. Buzón de voz, bonito nombre le pusieron sus padres.Su propuesta me ha alegrado el día,sobre todo lo de las escaleras mecánicas y la piscina. Su visión de convertir el Puerto en un polideportivo/corte inglés,mezclada con la ilusión de un niño no tiene parangón. Gracias por arrancarme una gran sonrisa esta nublada mañana de domingo. Gracias!!!

  2. espe says:
    11 años atrás

    El Doctor y cirujano Francisco Vilas y a la postre exjefe del presidente del Consell Insular,Vicente Serra, se oponia y satirizaba en sus viñetas a ex politicos de Vila por dar el consentimiento a la construccion de un parking subterraneo con el beneplacito del PP.¿A que juega y de quien se rie el presidente del PP y del Consell Vicente Serra? .

    Responder
    • madness says:
      11 años atrás

      A carcajada limpia pero de los ciudadanos de Ibiza.Sin radioterapia y sin emisario.Vamos a mas como decia un slogan del PP.

      Responder
    • Elisa says:
      11 años atrás

      que parking subterraneo?

      Responder
  3. Eco says:
    11 años atrás

    Sin accesibilidad ni aparcamiento el casco histórico de ibiza muere—- DEPP

    RECTIFICAR ES DE SABIOS

    Responder
  4. Torrente de Ca n'Eulari says:
    11 años atrás

    Després sens omple la boca parlant a favor de la mobilitat sostenible, de transport públic i de disminuir el tràfic, però a la hora de la veritat, si hi ha que gastar-se una milionada arriscant edificis de la rodalia per tal de poder dur el meu cotxe fins la porta de casa i pagant una quota ridícula, que es faci.
    Que deixin el cotxe els altres.

    Responder
    • Técnico says:
      11 años atrás

      Totalmente de acuerdo Torrente, en Ibiza sobran coches, y ALGUNOS arquitectos. Buen Domingo!!!

      Responder
  5. Buzón de voz says:
    11 años atrás

    Bon dia. @Técnico : el aparcamiento para residentes, para vecinos, en el Puerto es un elemento clave para revitalizar el barrio histórico (Sa Riba, Sa Marina y Sa Penya). En barrios históricos de Barcelona, de San Sebastian, Bilbao, Gijon, todas ciuidades marineras con nivel freatico, han solucionado la dificultad tecnica. Los vecinos, los que viven todo el año, quieren aparcar cuanto mas cerca mejor de sus casas, como seguro usted puede hacer en la suya. Se trata en Ibiza de excavar a no menos de 8 metros de los edificios, a veces a 20 metros, y en terrenos no rocosos. La movilidad y sostenibilidad se mejora y soluciona el tema para visitantes, y tal vez comerciantes, con un aparcamiento disuasurio y un minibus lanzadera cada 10 minutos.

    Responder
  6. ave maria says:
    11 años atrás

    ave maria purisima, esto parece la mesa de los negocios….¿y soluciones?….la reales brillan por su ausencia

    Responder

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