La encuesta hecha pública a las ocho de la tarde por la televisión autonómica IB3 y realizada por el IBES (Instituto Balear de la Estadística) otorga prácticamente un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha en el Parlament balear, lo que vaticina una noche larga de recuento y una lucha codo a codo en cada una de las urnas del archipiélago. El PP sería la lista más votada tanto en Ibiza como en Baleares, donde VOX irrumpe con fuerza.
Con un margen de error de entre el 3 y el 6%, el PP sería la lista más votada al Parlament con el 31,1% de los votos y 21-22 escaños, por delante de PSOE, 25,3% y 17-18. VOX se situaría como la tercera fuerza más votada en Baleares con un 14,3% y 7-8 representantes en la cámara.
Més per Mallorca lograría el 10 % del respaldo y 4-5 diputados; Podemos sumaría el 7,8 % de sufragios y 4 diputados; El Pi, un 3,7 % y podría quedar fuera del Parlament o tener 2 representantes; Més per Menorca tendría 2 diputados con un 1,2 % de los votos.
En las elecciones al Parlament balear se eligen 59 diputados: 33 por la circunscripción de Mallorca, 13 por la de Menorca, 12 en Ibiza y 1 en Formentera.
En Ibiza, el PP tendría el 41% de los votos y 6 escaños, por los cuatro que obtendría el PSOE. VOX conseguiría uno y Unidas Podemos, uno.
En Formentera, la izquierda mantendría a Silvia Tur (GXF) como representante de consenso en la cámara balear. En declaraciones a la televisión autonómica, Tur se ha mostrado prudente ante el resultado de la encuesta, aunque afirma que es positivo que las primeras impresiones que se han dado a conocer le den como ganadora.
Por otro lado, los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.
Quienes llevaron a los ancianos de los asilos a votar, aparte de otros “trucos”, que me lo pregunta un amigo..
Parece que ganan los del crucifijo y caga corrales con un candil.