La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha pedido este sábado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, confianza en el trabajo de los periodistas, respeto institucional hacia su labor y dignificación de una profesión esencial para la democracia.
En un comunicado, la APIB defiende un periodismo libre, plural e independiente como garantía del derecho a recibir información veraz y rechaza toda interferencia política o económica en el ejercicio profesional. «La autorregulación es la única vía para garantizar la independencia de los medios», añade.
La entidad ha reclamado a la ciudadanía que confíe en los periodistas como garantes del rigor informativo y ha pedido a los representantes públicos que no conviertan los gabinetes de comunicación, especialmente los institucionales, en aparatos de propaganda y que mantengan los medios públicos como IB3 al servicio de los ciudadanos, con una gestión y dirección responsables.
La APIB ha destacado, además, la importancia de la educación mediática, sobre todo entre los jóvenes, y ha anunciado la segunda edición de su proyecto de fomento de la lectura de prensa en las aulas.
También ha pedido mejoras laborales en el sector y ha agradecido a los periodistas su labor y su compromiso.
EFE