El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha preparado para esta ‘Nit de Sant Joan’ varias actividades repartidas por el municipio y que incluyen los tradicionales ‘foguerons’, actuaciones musicales y comidas tradicionales como los ‘macarrons de Sant Joan’ o las ‘coques d’aubercocs’, así como talleres infantiles dentro de la fiesta de sa Font d’en Lluna, que se realiza por la tarde para que los más pequeños puedan disfrutar de ese día al tiempo que conocerán la leyenda de ‘es fameliar’, que solo puede conseguirse en esta noche del año. Así lo ha dado a conocer en el día de hoy el Consistorio. “Para evitar incidentes, se establecerán controles de acceso a las hogueras en Santa Eulària y es Puig d’en Valls. Además, se recuerda la prohibición de hacer fuego en la playa y se reforzarán los servicios de Policía Local y Protección Civil para responder ante cualquier eventualidad”, ha advertido el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa al respecto.
Precisamente la fiesta de sa Font d’en Lluna supondrá la primera de las actividades. A partir de las 18:00 horas, grandes y pequeños podrán llegar desde la Plaza de España hasta la zona de actividades, junto al Pont Vell, en alguno de los carros que l’Associació de Carreters ha puesto a disposición del Ayuntamiento. “Una vez allí, niños y niñas podrán participar en juegos tradicionales, talleres infantiles y disfrutar de una actividad de cuentacuentos en la que, entre otras historias, se narrará cómo la Noche de San Juan es el único momento en el que crece una flor que apenas dura unos segundos y que, si se coge y se introduce en una botella negra, permite conseguir tener un fameliar a nuestro servicio”, indica el comunicado. Además, la Colla es Broll realizará una ‘ballada popular’ a las 20:00 horas. Para continuar con el respeto a las tradiciones, los asistentes podrán degustar los conocidos ‘macarrons de Sant Joan’ y las ‘cocas d’aubercocs’.
La fiesta acabará sobre las 21:00 y los asistentes podrán entonces desplazarse hasta la plaza de Isidor Macabich del mismo pueblo de Santa Eulària, donde continuará la fiesta. Allí, Swingin Tonic & The Blue Kids y Sandy Valey amenizarán la espera hasta que, a las 23:30 horas, se enciendan los ‘foguerons’. Además, se repartirán entre los asistentes ‘orelletes’ y ‘bunyols’.
“Es Puig d’en Valls vivirá una Nit de Sant Joan especial, ya que es la población elegida este año por el Institut d’Estudis Eivissencs para organizar, con la colaboración del Ayuntamiento, su fiesta anual”, añade el texto del gobierno municipal. Concurso de ‘macarrons de Sant Joan’, ‘ball pagès’, ‘cançò pagesa’ con Vicent Frit y la entrega de premios del concurso Cançó de Sant Joan servirán de preámbulo a la lectura del manifiesto del IEE, prevista para las 22:30 horas. Posteriormente, habrá una actuación de Juanjele (ganador del premio Cançó de Sant Joan de 2021) y una exhibición de Es Mals Esperits i Esperitrons. A medianoche se encenderán los ‘foguerons’.
En Santa Gertrudis, la Plaza del Pueblo acogerá, a partir de las 20:00, las actividades organizadas por la Asociación de Fiestas de Santa Gertrudis y el Ayuntamiento que incluyen ‘macarrons de Sant Joan’, ‘food trucks’, un espectáculo de iluminación y las actuaciones de Chris Martos Rock Legends y DJ Sr. Cardona. Como final de fiesta, se encenderán las hogueras.
En cuanto a Sant Carles, a partir de las 21:30 horas ‘Aires Formenterencs’ ofrecerán un concierto con el que esperar al encendido de las hogueras dos horas después. En esta población, además, al día siguiente se celebrará, al mediodía, la tradicional misa del Día de Sant Joan, al que seguirá un desfile de carros.
Fiesta con total seguridad
Dado el gran número de personas que se espera se congreguen en las diferentes celebraciones, se han establecido unas medidas de seguridad especiales para tratar de evitar incidentes. Así, se recuerda que está prohibida la realización de fuegos en playas y espacios naturales y zonas agrícolas, así como a menos de 500 metros de zonas forestales.
Además, se establece la prohibición de participar en el salto de los ‘foguerons’ si no se cumplen tres condiciones que pretenden garantizar que quienes lo hagan puedan disfrutar con total seguridad de la tradición. Por un lado, no se dejará acceder a los saltos a aquellas personas que no lleven calzado cerrado puesto que chanclas, sandalias u otro tipo de zapatos similares suponen un mayor riesgo de sufrir alguna lesión. Por otro, los menores podrán saltar acompañados por una persona mayor de edad. Igualmente, “se impedirá el acceso a cualquier persona con síntomas de embriaguez, consumo de sustancias estupefacientes o alguna otra circunstancia que haga dudar de su capacidad para saltar sin riesgo sobre las llamas”. Estas tres restricciones serán aplicadas, tanto en Santa Eulària como en es Puig d’en Valls (por ser las zonas donde se prevé más público) por la Policía Local, con el auxilio de personal de seguridad.
La Policía Local y Protección Civil reforzarán esa noche su personal. De hecho, los primeros contarán con cinco patrullas en el turno de noche para poder cubrir todas las actividades y posibles incidencias de esa noche. Igualmente, la unidad de voluntarios de Protección Civil realizará la vigilancia de diferentes puntos de las actividades.