El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado en sesión plenaria la incorporación de más de 13 millones de euros del remanente de tesorería para acometer diversas actuaciones de mejora en el municipio. Según informan desde el Consistorio, las obras se licitarán e iniciarán a lo largo de este año, destacando entre ellas la peatonalización del centro de Sant Carles de Peralta, con un presupuesto de 8 millones de euros.
Este proyecto contempla la eliminación del tráfico rodado en la zona más emblemática del núcleo, la instalación de nuevas áreas de descanso, la renovación de la explanada de césped y la ampliación del parque infantil. También se ejecutarán mejoras en la avenida de Cala Llenya, con una inversión de 1,7 millones de euros, destinadas a reforzar la accesibilidad y la seguridad tanto para peatones como para vehículos.
El segundo campo de fútbol en las instalaciones deportivas de Santa Eulària contará con una dotación de 1,4 millones de euros y busca dar respuesta a la creciente demanda de espacios deportivos en la localidad. Por su parte, en la urbanización de Can Rimbaus se realizarán mejoras en la red de aguas pluviales con una inversión aproximada de medio millón de euros.
La propuesta económica salió adelante con los votos favorables del Partido Popular, mientras que PSOE y Vox se abstuvieron y Unides Podem votó en contra.
Asimismo, el equipo de gobierno aprobó una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento en la vía pública. La medida, que responde a las peticiones de vecinos y comerciantes por la escasa rotación en las zonas reguladas, prevé ajustar las tarifas y el tiempo de aparcamiento en la zona verde para favorecer a los residentes. Las condiciones de la zona azul no se verán alteradas. En total, el municipio dispone actualmente de 600 plazas reguladas, de las cuales 260 son en zona verde.
Durante la misma sesión, también se dio luz verde a la aplicación de medidas excepcionales para la legalización de edificaciones en suelo rústico, conforme a la Ley 7/2024 de las Illes Balears. Estas medidas incluyen requisitos como la instalación de sistemas de depuración, recogida de aguas pluviales, retirada de amianto y adaptación estética de las construcciones al entorno. Además, se impulsará la reducción de la contaminación lumínica y la sustitución de jardines con alto consumo de agua por especies autóctonas. Quedan excluidas de este proceso las actividades de ocio con música y las instalaciones de gestión de residuos.
Finalmente, el pleno aprobó una moción del grupo Popular para reclamar al Gobierno de España el pago de 810 millones de euros pendientes a las aerolíneas y la aprobación de un crédito extraordinario de 1.200 millones destinado a cubrir la bonificación por el descuento de residentes, con el objetivo de garantizar la conectividad aérea de Baleares.