Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El municipio más rico, a la sombra del Ushuaïa, por Pepe Roselló

Por Redacción
12 diciembre 2021
en Opinión
1
El municipio más rico, a la sombra del Ushuaïa, por Pepe Roselló
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Hace unos días, el Ayuntamiento de Sant Josep presentó sus presupuestos para el año 2022, que serán los más altos que esta institución haya gestionado jamás y, en palabras del propio alcalde, también los más ambiciosos. Mientras el equipo  de gobierno se felicita por estos 41 millones de euros, a mi me parece sorprendente que las cuentas del consistorio más rico de la isla estén aún cuatro millones por debajo de la facturación del Ushuaïa, que es solo uno de los innumerables negocios que regenta Empresas Matutes y que se caracteriza, precisamente, por su origen opaco. 


Qué paradoja tan grande que este hotel-discoteca irrumpiera en la isla para dinamitar su modelo turístico, empleando como caballo de Troya la declaración responsable. Ésta no fue contemplada por nuestro ordenamiento jurídico hasta el año 2009, cuando entró en vigor la directiva Bolkestein, impulsada por la Unión Europea. Aunque esta nueva fórmula nació con el fin de acortar la tramitación de los expedientes y aligerar la burocracia administrativa, ha acabado funcionando como un sórdido atajo en el que proyectos de dudosa legalidad acaban asentándose por silencio administrativo, dada la falta de medios de las  administraciones para responder a tiempo a estos expedientes. 

De este páramo administrativo, por tanto, surgió el primer hotel-discoteca de Ibiza, que transformó un alojamiento normal y corriente con capacidad para unos cientos de personas, en una sala de fiestas exterior para varios miles. Todo ello, decíamos, con una simple declaración responsable, que inicialmente fue rechazada por el Ayuntamiento de Sant Josep, pero que acabó siguiendo su curso y su hoja de ruta por los despachos, hasta instalarse y perpetuarse con absoluta  impunidad. Y ante la estupefacción del sector del ocio nocturno y la propia sociedad ibicenca, que de pronto descubrió que, con el apellido adecuado, se puede construir una macrodiscoteca de la nada, sin puertas, ni paredes, ni techos. Con esta decisión y otras igualmente inexplicables (véanse los desatinos urbanísticos de Cala Vedella), Sant Josep ha acabado ejemplarizando como ningún otro el modelo reduccionista. Incluso luciendo el blasón del socialismo, desde su minoría mayoritaria, se ha convertido en una administración elitista, aburguesada y absolutamente desleal con el resto de la isla. 

Esta insólita pasividad municipal permitió al Ushuaïa apoltronarse y obtener unos beneficios multimillonarios, a costa de arruinar a docenas de empresas. Todo ello sin poseer ni tan siquiera una licencia de actividad vinculada a aquello a lo que realmente se dedicaba.  

La ensalada se acabó de aliñar a partir de 2011, después de que el PP ganara las elecciones autonómicas y preparara una ley turística para acabar de afianzar el disparate. Dicho partido, al igual que el PSOE, adolece de un clientelismo secular en el que andan en juego puestos de trabajo, subvenciones y reformas que benefician los intereses de sus adeptos o adictos. El tamaño y las dimensiones de estas prebendas pueden ser modestas o disparatadas, y cuando un disparate se consuma hay que apuntalarlo con las medidas y correcciones que sean necesarias, aún a costa de reventar la convivencia y el equilibrio de toda una isla. A ello se añade el corporativismo sin límites de Ocio de Ibiza, asociación de blanqueo que actúa sin tener en cuenta la justicia, las implicaciones o los perjuicios que causan a terceros. El corporativismo es uno de los componentes más ilustrativos del  fascismo, junto al nacionalismo y la xenofobia. La democracia y sus leyes se manifiestan y traducen en la protección, seguridad y libertad de la ciudadanía, con sus derechos y obligaciones, para conformar una comunidad armónica y plural. En la isla, sin embargo, vamos como los cangrejos. 

El ex alcalde Agustinet, rescatado por el Govern balear antes de que el drama social de los Don Pepe le estallara en la cara, vio nacer al Ushuaïa con este cúmulo de irregularidades y no movió un dedo cuando lo tuvo todo a su favor. Ni los altavoces al exterior, que tan inocentemente conseguían un impresionante overbooking cada noche, ni el eslogan del “hotel que nunca duerme”, ni el cobro de entradas a miles de personas no alojadas fueron suficiente argumento para que Agustinet cogiera el toro por los cuernos, como era su obligación. Poco a poco, aquello se convirtió en un tsunami que ha dejado a la isla temblando y a las estructuras comerciales y el equipamiento jurídico seriamente perjudicados.  

Con estos precedentes, no me extraña lo más mínimo la realidad actual de Agustinet. Si fuera un político inteligente y operativo, habría aprovechado el asunto del Don Pepe, un evitable drama humano que les está costando la casa, la economía y la salud a docenas de familias, para catapultarse hacia el Consell Insular como un candidato laureado. Le habría bastado con una proposición transitoria más sencilla y mucho menos polémica que la que gestó para legalizar los hoteles de Matutes.  

A la actitud incompresible del Ayuntamiento se suma la dejación de funciones por parte del Consell Insular, que, en virtud de las transferencias conferidas en regulación, dirección, promoción y planificación del turismo, es el depositario de la competencia para regular el desaguisado en el que se sume la industria del ocio. Sin excepciones municipales ni territoriales, bajo una visión holística que contemple unas reglas del juego que no favorezcan a unos en perjuicio de otros, y que además fomenten una transparencia que nos iguale a todos en oportunidades. 

El resumen de esta década de ciencia ficción es que el Ayuntamiento de Sant Josep se ha erigido en juez y árbitro de la situación originada y creada para servir a unos intereses concretos, y se ha puesto por montera los intereses del resto de las instituciones y municipios, incluyendo el máximo órgano de la isla: el Consell Insular. “Gaudeamus Igitur”, como cantan los estudiantes. 

Por Pepe Roselló

Tags: ColumnaIbizaPepe Roselló
Noticia anterior

D’Eivissa a Cienfuegos de Joan Cardona: un Macondo portmanyí, per Joan-Albert Ribas

Siguiente noticia

Da varias vueltas de campana y se estrella con un olivo en la carretera de Santa Eulària

RelacionadoNoticias

El sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias, condenado por abusos sexuales a menores de Ibiza

La condena a un cura pederasta de Ibiza y el silencio, por Laura Ferrer

31 julio 2025
Taxis piratas: lucha contra la oferta y la demanda, por Joan Miquel Perpinyà

El Parador Nacional de El Escorial de Ibiza, por Joan Miquel Perpinyà

31 julio 2025
Cierran al baño un tramo de s’Arenal por un nuevo vertido a la bahía de Sant Antoni

Una isla de mierda, por Maria Torres

31 julio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Los nuevos hippies, por Samaj Moreno

28 julio 2025
Siguiente noticia
Da varias vueltas de campana y se estrella con un olivo en la carretera de Santa Eulària

Da varias vueltas de campana y se estrella con un olivo en la carretera de Santa Eulària

Comentarios 1

  1. luisluis says:
    4 años atrás

    Es una vergüenza que tengamos que soportar en toda la bahia el ruido que emiten esas discotecas al aire libre.
    El capo y sus secuaces hacen lo que les da la gana pasando por encima de alcaldes, Consell, Gobieno autonómico, leyes y jueces. Aunque los jueces…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Feina o menjar en La Fiscalía de Roma investiga como homicidio la muerte del DJ italiano Godzi en Ibiza
  • Vicent en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Maria en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Feina o menjar en Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios de alquiler turístico ilegal en Airbnb y denuncia otros 55.000

Lo más leído

  • Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae una fiesta clandestina en una villa de lujo en Ibiza: 130 euros por entrada, 100 asistentes y riesgo de multa millonaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vigilancia y disuasión: el Mando Operativo del Ejército en Baleares desplegará patrullas en Ibiza en agosto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress