Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Armin Heinemann: «El tango es un paso más allá en mi evolución artística»

Por Laura Ferrer
3 octubre 2019
en + Pitiüses, Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Laura F. Arambarri/  El amor por el escenario y la creatividad de Armin Heinemann no se apagaron cuando bajó el telón de la última representación de Falstaff en 2017. Con ella ponía punto final a once años de Festival de Ópera en Ibiza pero ahora regresa con otra propuesta tan original como es habitual en él ya que, entre otras sorpresas, integra a un bailarín butoh.

Regreso al amor es un espectáculo teatral de tango que se puede ver los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos. Las entradas están a la venta en el Ayuntamiento de Santa Eulària hasta el 4 de octubre y también se pueden reservar por mail en amigosoperaibiza@gmail.com.

Armin Heinemann en Sa Nostra Sala. Foto: Laura Ferrer

En 2017 echó el telón del Festival de Ópera de Ibiza después de once ediciones y ahora vuelve a los escenarios de Ibiza con un montaje de tango y teatro titulado Regreso al amor ¿Por qué ese título?
Es una de las piezas de tango de Astor Piazzolla que aparecen en el montaje y, además, el título está relacionado con la historia que cuenta esta obra de teatro. Porque no es solo una sucesión de números de baile, sino que narra una historia a través del tango, de la música y del movimiento.

¿Cómo ha integrado el baile butoh, tan opuesto al tango, en este montaje?
El bailarín butoh no va a aparecer desnudo como suele ser habitual, sino como un personaje más que tiene un papel muy determinado. En un show tradicional de baile de tango o de cualquier otro baile, cada número musical supera al anterior, va in crescendo y el público entra en esa onda: exige que cada número que viene sea superior al anterior. Yo rompo esa dinámica con el bailarín butoh, que es Orland Verdú. Orland representa la torpeza, lo naïf, lo que falla. El butoh representa la parte oscura, el fallo, en tanto que el tango es lo contrario: el brillar en la vida. Y todo esto tiene mucho sentido porque la letra de los tangos habla de amores imposibles, de amores rotos y de sufrimiento.





¿Por qué le fascina el mundo del tango?
Cuando empecé en el tango, hace siete años, pensé que en un mes o dos lo dominaría porque yo tengo facilidad para el baile y he bailado siempre en mi vida. Pensé que era simplemente aprender unos pasos. ¡Está muy lejos de eso! Ahora, después de siete años, me siento un poco seguro pero todavía estoy muy lejos de pensar que lo domino. Es como la vida misma. Esto no termina nunca. La relación entre lo positivo y lo negativo no termina porque si termina, la vida se ha terminado.

Así que juega con las ideas de luz y oscuridad, positivo y negativo…
No existe ninguna persona que solo sea positiva o solo negativa. La vida es buscar un equilibrio entre esos dos aspectos. Los seres humanos tenemos la capacidad de ir un punto más arriba y observar lo negativo y lo positivo como dos energías imprescindibles en la vida que deben coexistir. Sin esos dos polos no habría vida. Aunque hoy en día está mal visto decirlo, existen filosofías antiguas, pensadas y sabias como en la India, que dicen que lo femenino es lo negativo y que lo masculino es lo positivo ¡y no le ponen valor! Es decir, el valor lo ponemos nosotros ahora en este tiempo y en este siglo. Decimos que lo negativo es malo y hay que eliminarlo. De ahí ha nacido todo el machismo, la represión de la mujer y los prejuicios.

¿Y eso es lo que te ha conquistado personalmente del tango? ¿Su dimensión más allá de un simple baile?
El tango juega con las dos energías. Es muy lindo y muy profundo. Es mucho más que un baile, por eso me ha atraído. Los papeles están muy definidos: el hombre es de una determinada manera y la mujer, de otra, es una ley que va con el tango. Si la gente no lo acepta no vale la pena que baile tango. A veces sucede que una mujer que se interesa por el tango cuestiona el hecho de que sea el hombre el que tiene que mandar. Y eso es porque tienen en la mente que mandar es lo positivo y seguir es negativo. ¡Pero es no es cierto en absoluto!

¿Entonces el hecho de que, en la mayoría de los bailes de pareja, sea el varón el que dirige y la mujer la que sigue no es algo negativo?
No es nada negativo. Es normal porque si dos personas siguen, ¿quién sigue a quién? Y, si dos personas mandan, difícilmente habrá fluidez. Esto es como la electricidad: los polos negativos y positivos nos dan la luz, y eso sucede en todos los sentidos. En el humano, en el filosófico y en el físico.

Un momento del montaje ‘Regreso al amor’ de Armin Heinemann.

Habla de dos que siguen o de dos que dirigen. Pero, ¿no es posible el cambio de rol?
Siempre es posible si la mujer quiere mandar y el hombre quiere seguir. Claro que es posible, aunque es verdad que va en contra de las reglas del baile. A veces bailan hombres juntos y mujeres juntas y, personalmente, no tengo nada en contra de los cambios de roles sexuales, pero, cuando veo bailar tango a una mujer con otra mujer o a una mujer dirigiendo y al hombre siguiendo… algo no funciona para mí. Faltan esas dos energías, de las que te hablaba antes, que confluyen. En el tango no hay dureza ni fuerza ni tirones. Nada de eso. Es todo sutil: la energía interior del hombre que se transmite a la mujer y que la siente en un abrazo. Es lindo y fino, elevado, por eso el tango es patrimonio cultural intangible de la humanidad, no por unos movimientos de piernas o por una acrobacia. Con el tango he conectado con la energía femenina, algo que necesitaba.

El fin del Festival de Ópera de Ibiza parecía el adiós de la faceta de Armin Heinemann como escenógrafo… 
No es algo que puedas dejar de un día para otro. Siempre estás pensando cosas. Así que cuando encontré a Omar Quiroga y a Verónica Palacios [bailarines profesionales de tango] en Barcelona me quedé tan fascinado que les pedí tomar clases y se convirtieron en mis profesores. Cuando vi su show entendí que había muchísimo potencial y podía hacer algo más allá de la demostración del baile.

¿Qué historia cuenta Regreso al amor? 
Cuenta la historia de los europeos que llegaron a Argentina y las dificultades a las que se enfrentaron como inmigrantes, del mismo modo que hoy en día llegan a Europa inmigrantes de muchos países. Los argentinos no estaban listos para aceptarlos, aunque al mismo tiempo había personas que hacían dinero con ellos. En Regreso al amor aparecen estos personajes. Paralelamente, se cuenta una historia de amores y celos porque un argentino encuentra una chica entre los inmigrantes con la que baila muy bien. Entre ellos se interpone otro hombre que quiere bailar con ella. Esto genera tensión y lucha entre los machos. Y esto se combina con la intervención de la danza butoh.

Una de las sorpresas de su montaje operístico de El Murciélago (Die Fledermaus), de Johann Strauss (hijo), fue que salió usted al escenario a bailar un tango. ¿Esta vez se animará a demostrar sus progresos?
[No responde pero se le escapa una risita]

¿Tiene idea de continuidad, de poner en marcha un festival de tango?
No pienso en eso, he dejado ya esos compromisos… Hago lo que quiero y tengo mucha suerte de haber contado con apoyo de las instituciones. Además estoy muy contento de cómo ha reaccionado el público porque las ventas van a tope, se está vendiendo muy bien. Unos vienen porque les atrae el tango, otros porque me conocen de la ópera y otros que no saben nada de tango pero que me dicen: cuando tú haces una cosa yo vengo a verlo. Mi reto en este caso era hacer lucir el arte en una producción más íntima. Estamos trabajando desde marzo y nos ha costado mucho perfeccionarlo y hacerlo bien. Lo que no descarto es llevar el espectáculo a otros lugares. Ya se representó en Barcelona y fue muy bien. Es un grupo formado en Barcelona y, si tenemos éxito y alguien ofrece otro lugar, iremos pero no hay nada planificado. Yo tengo mi edad y hago esto sin ánimo de lucro pero no es menos que la ópera sino que es un paso más en mi evolución artística.

¿Veremos el característico vestuario de Paula’s Ibiza?
No, no, no… ¡esta vez no hemos hecho nada de vestuario! [dice entre risas mientras lanza una mirada cómplice a Stuart Rudnick, su colaborador].

Regreso al amor cuenta con los protagonistas Verónica Palacios, Omar Quiroga y Orland Verdú y un elenco formado por Osvaldo Roldán, Anabel Gutiérrez, Giovani Corral, Nahuel Giacone, Sivgin Darkilic, Joanna Krenz, Mauro Calvo, Santos Quiroga, Akane Corral, Montse Escudé y Josep Paradell. La fotografía es de Toni Casasses, la iluminación corre a cargo de Katia Moretti, mientras que la parte técnica es de Marcos Cuevas y el vestuario de Adriana Villar.
El montaje cuenta con el apoyo del Consell de Eivissa, del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Palacio de Congresos.

Tags: Música
Noticia anterior

La Policía Local de Sant Antoni inicia una campaña sobre la tenencia responsable de perros

Siguiente noticia

Masterclass de Verónica Blume a Formentera

RelacionadoNoticias

Comença una nova edició de la fira medieval d’Eivissa

Comença una nova edició de la fira medieval d’Eivissa

8 mayo 2025
Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon

8 mayo 2025
Los hoteleros de las Pitiusas creen que hay «demasiadas» plazas turísticas en villas

AVAT, en contra de la supresión de la bolsa de plazas turísticas

8 mayo 2025
Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

8 mayo 2025
Siguiente noticia

Masterclass de Verónica Blume a Formentera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Feina o menjar en Detenido un argelino por apuñalar e intentar robar a un hombre en una calle de Ibiza
  • Anonymous en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Anonymous en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Anonymous en Una APB lejana e insensible con las demandas de Ibiza y Formentera, por Joan Miquel Perpinya

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress