@B.R. / Govern balear, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila financiarán a partes iguales las obras de sustitución del emisario de Talamanca. Así lo ha manifestado el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, tras la reunión de la Comisión informativa de Talamanca, que ha contado hoy con la presencia de la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol.
De esta manera, a lo largo de este año, las tres administraciones aportarán, cada una, 33o.000 euros, en 2017 serán 666.000 euros y en 2018 un total de 999.000 euros cada administración. A partir de 2019, y a través de un convenio, el ejecutivo balear devolverá estas cuantías tanto al Consell d’Eivissa como al Consistorio, según ha explicado Ruiz.
Las obras de sustitución del emisario de Talamanca, que empezarán en un mes a contar a partir del próximo martes- que es cuando Abaqua aprobará la declaración de emergencia-, las ejecutará la empresa pública Tragsa y su presupuesto ascenderá a 5,8 millones de euros, aproximadamente.
El conseller Vidal ha destacado la ayuda de las administraciones insulares -Consell y Ayuntamiento- para afrontar este «reto económico» y ha destacado la medida de «excepcionalidad» que tienen estas obras ya que «nos encontramos fuera de la planificación». La declaración de la emergencia supone que las obras puedan ejecutarse de manera inmediata y una vez realizadas será cuando se tramite el estudio de impacto ambiental o los permisos de Costas: «Cuando se hace una declaración de emergencia todos los trámites se hacen a posteriori, es decir, e hará las obras y posteriormente se realizará los trámites. Puede que estemos hasta el 2020 haciendo la parte burocrática», ha puntualizado Vidal.
Para el conseller, Eivissa «no podía esperar hasta el 2019» para tener el nuevo emisario y más «sabiendo que ha provocado un fuerte impacto ambiental, sanitario y económico», ha indicado.
Una vez que el nuevo emisario ya esté listo, se desmantelará la canalización actual.
El conseller balear también ha pedido «comprensión» a los ciudadanos de Eivissa una vez que se ejecuten la obras. «Intentaremos minimizar las molestias pero tenemos que pensar que son unas obras muy esperadas».
Ruiz, por su parte, ha destacado el trabajo coordinado realizado durante el último año por parte de las diferentes administraciones y ha recordado que se trata de una obra muy esperada con la que el equipo de gobierno se comprometió a trabajar desde que llegó al gobierno del Ayuntamiento. También ha agradecido «la predisposición del Consell Insular, que ha entendido que el tema del emisario era capital no sólo para la ciudad sino para todo la isla».
Molt bona feina
Enhorabona per la gestió eficaç. Una declaració d.emergència en un any és molta feina feta
Si, gestión eficaz pero al final pagaremos el postre nosotros cuando lo debería pagar el Govern Balear que para eso es de su competencia dicho emisario.
Si hombre, endeudados hasta el moño! hasta 990.000 Euros en 2018 y a devolver en la próxima legislatura. Es competencia del Govern! que paguen ellos que si pueden!
Jajajaja ja els han enganyat per pagar… quina baixada de calçons… això si… despres no volen financiar s’hospital de Cas Serres perque diuen que ho ha de pagar es Govern… es que a prensa dina vots s’emisari, però una residencia no
Si es que está clar que es Govern s’enrecorda d’Eivissa nomes quan ha de possar sa ma pr recollir sous… però amollar sous no li agrada tant no… tant que ens queixam d’es centralisme… i el patin doblement, de Madrid i de Palma
Hay que reconocer que Armengol ha entendido la profundidad del problema k se nos avecinaba….. 1 posible colapso ecológico….. Posiblemente la Presidenta k mejor nos esta cuidando……y excelente año del Consell…..
La noticia es que no sale en la foto Marta . Dónde estaba .
Como si el dinero del govern no lo pusisramos todos…solo adelantan dos tercios consell y vila, para algo tan necesario me parece bien que paguemos la verdad! buen trabajo!
Hay tantas cosas necesarias para las que no se ponen de acuerdo…. ademas, con que pagara el Govern bastaba que para algo es su competencia.