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La patronal hotelera asegura que “es prácticamente imposible abrir” con el plan de desescalada

Por Laura Ferrer
29 abril 2020
en Local
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El hotel Hard Rock de Platja d’en Bossa.

@Noudiari / La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recibido “con decepción” el plan de desescalada del Gobierno de España a esta situación de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, “que mantiene un cero turístico en el país, debido al estado de alarma desde el pasado 14 de marzo”, informan en un comunicado.

Durante la celebración de un pleno extraordinario, celebrado por videoconferencia esta mañana, los empresarios del sector consideran que este documento anunciado ayer por el propio presidente, Pedro Sánchez, “no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales: el turismo y la hostelería”.




El plan de desescalada “no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa; la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan”, denuncian.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, explica que los establecimientos de alojamiento turístico como hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings, balnearios, a los que representa la Confederación, “no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras”.

“Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”, añade.

Por eso, la CEHAT insiste en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura antes que cuándo, mediante la aprobación de un protocolo único para el sector turístico, validado por Europa. Ese documento técnico se trabaja ya en una mesa técnica dirigida por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), en la que participa activamente la Confederación, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. El protocolo estará listo el próximo viernes, 8 de mayo, según informó el presidente del ICTE, Miguel Mirones, durante el pleno de la CEHAT esta mañana, que tendrá luego que aprobarse en el seno del Ministerio de Sanidad.

Plan específico para turismo

Por todo ello, Jorge Marichal apunta también la urgencia de un plan específico para los establecimientos alojativos, “que nos diga exactamente cómo proceder a la apertura y qué medidas serán necesarias”.

“El Gobierno debe entender que las medidas sanitarias, que entendemos y apoyamos, condicionan la actividad hotelera y, por tanto, hasta que no tengamos autorizada una movilidad razonable no se puede pensar que por muchas fases que le demos a esa desescalada, el plan vaya a funcionar”, explica Marichal, quien añade que “lo que necesita realmente el sector es una red de seguridad para que pueda producirse la desescalada de forma correcta con una serie de medidas muy concretas, a saber, la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y en las condiciones consensuadas con sindicatos; 12 meses de carencia en las amortizaciones de capital de las empresas en aquellas operaciones financieras que apalancan la actividad; y la convalidación europea de los protocolos”.

El presidente de la CEHAT insiste en que la restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a esa “nueva normalidad” de la que habla el Gobierno y entiende que “si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir”.

Asimismo, cabe resaltar que el sector alojativo es el único que ha consensuado posturas con las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, con quienes firmó el pasado 20 de abril un acuerdo de medidas conjuntas, elevadas al Gobierno, para garantizar el fortalecimiento de las empresas y la continuidad del empleo.

Finalmente, a pesar de la decepción con este plan, los empresarios hoteleros no se resignan a tirar la toalla y “seguirán trabajando para salvar el turismo en el país”, afirman.

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Comentarios 4

  1. Ana says:
    3 años atrás

    Un hotel de 3 estrellas normalito de sant Antoni factura durante 4 meses unos 700.000€….ya me dirás si pueden o no abrir….lo que ocurre es queabrir y no ganar eso no quieren…no harán ningún esfuerzo ni tienen compromiso social…interes allenar de “chusma” y forrarse, no dar servicio…

    Responder
    • diana rodriguez says:
      3 años atrás

      Por eso se llaman negocios, sino se llamarían ong, llamame genio pero creo que es muy sencillo de entender un negocio abre para generar dinero y sino se cierra, sencillo
      También las cuentas tuyas de los 700.000 euros son impresionantes, madre mia, que nivel analfabetismo tenemos, asi nos va.

      Responder
      • ... says:
        3 años atrás

        Nos va así y me incluyo, gracias a todos/as mesa puesta o acomodados/as,con derecho a la subestimación de todos aquellos/as,que crecieron estudiando y trabajando cómo pudieron, que claro está son “analfabetos”, para esté ser superior y otros de su calaña…
        Muchos de vosotros y te incluyo!, Deberíais de ser un pelín más humildes, dado que no sois más que nadie, es más, realmente estáis y estaréis continuamente necesitados.

        Apechugar con lo que está ocurriendo y mostrar un pelín de empatía, es simple…

        Te recuerdo que la vida no es un negocio, ilustrada!

        Responder
        • diana rodriguez says:
          3 años atrás

          Pero que mesa puesta, que subestimación y que seres superiores.
          No entiendo tu indignacion porque tu reflexión del final es exactamente lo que digo yo, “te recuerdo que la vidad no es un negocio” exacto, la vida no es un negocio pero un negocio si que lo es, valga la redundancia.

          Responder

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