Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Limitaciones en el ascensor, los comedores y sin minibar, así serán los hoteles este verano

Por Vicent Ribas
9 mayo 2020
en Local
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Imagen del hotel Hard Rock de Ibiza

NouDiari / El Confidencial ha tenido acceso a los borradores diseñados por el Instituto para la Calidad Turística Española en los que se están plasmando las medidas de seguridad e higiene que deberán cumplir los hoteles para poder abrir sus puertas a mes y medio del comienzo del verano.

Así, como revele este medio, las líneas maestras de este documento están pendientes del visto bueno del Ministerio de Sanidad para que todos los empresarios puedan empezar a prepararse. «Varían en función del tipo concreto de establecimiento, pero tienen como tónica general dejar gran parte de la responsabilidad en las espaldas de cada empresario, al basarse en recomendaciones muy genéricas», apunta El Confidencial.

Cada establecimiento deberá contar con un comité de gestión o riesgos y un plan de contingencia, dos pilares sobre los cuales se diseñará la hoja de ruta básica para el uso de EPI, reparto de responsabilidades y formas de actuación en caso de darse algún caso de infección, entre otros aspectos. En el caso de los hoteles, se recomienda organizar el trabajo en grupos formados siempre por las mismas personas y tratando de respetar al máximo las distancias de seguridad, mientras que en todos los casos se defiende disponer de termómetros sin contacto y se deja la puerta abierta a la realización de test. Estos son, según adelanta este medio, algunas de las nuevas obligaciones del sector hotelero.



Asimismo, para evitar contagios, se propone evitar saludos y estrechar manos en la recepción de los clientes, fomentar el constante lavado de manos, contar con soluciones hidroalcohólicas por todo el establecimiento y sus exteriores, usar papeleras con apertura no manual, evitar compartir equipos de trabajo entre la plantilla y, si se trata de puestos compartidos, desinfectarlos cada vez que se usen.

Además, los empleados no podrán llevar pendientes, anillos o similares, deberán recogerse el pelo, y lavar diariamente la ropa de trabajo. En el caso concreto del personal de limpieza y mantenimiento, deberá llevar como mínimo mascarillas y guantes, aunque se recomienda también gafas y mandil desechable; mientras que el personal de sala también debe portar mascarilla siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad con el cliente, según publica El Confidencial.

Por otro lado, indica también que el nuevo reglamento prevé que el servicio de transporte de equipaje «deberá realizarse con guantes desechables o desinfectando las asas de las maletas con toallitas; el de animación deberá diseñarse con control de aforos y uso de mascarillas; los cuidadores de niños y zonas infantiles deberán extremar todas las medidas de higiene; los camareros habrán de llevar guantes y mascarillas para el servicio de habitaciones y se propone evitar el aparcamiento de los coches de los clientes».

Buffet
«Dentro de las diferencias que existen en función de si se trata de un hotel, alojamiento rural o albergue, en todos los casos se busca que los clientes manipulen el menor número posible de elementos. De ahí que se proponga reducir al mínimo los elementos decorativos y las atenciones en las habitaciones, eliminar equipamientos de uso común (vinagreros, saleros, máquinas de bebidas) en los restaurantes y el minibar de las habitaciones si no puede garantizarse la limpieza entre clientes».

En los hoteles que ofrecen buffet «se deben implementar fórmulas como, por ejemplo, buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), etc.», describe el borrador; mientras que en los alojamientos rurales se apuesta por dar servicios de restauración en el exterior.

El Confidencial avanza también que «en todos los casos, se apuesta por fomentar el ‘pre-cheking online’, la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos, el pago con tarjeta y posterior desinfección de la TPV, respetar las distancias de seguridad con marcadores de distancia y el correspondiente control de aforos, ventilación constante de todas las instalaciones, lavado de todo el textil tras cada cambio de clientes, recepción de mercancías por un acceso propio y desinfección de todo lo que se reciba».

Baños y ascensores
En los baños comunes deberá haber secadores automatizados, no toallitas aunque sean desechables, y papeleras con tapa y apertura no manual. También se aboga por el uso de ozono para la desinfección de textiles y por revisar el sistema de aire acondicionado periódicamente, prestando especial atención a la limpieza de filtros y rejillas. Con variaciones de un tipo de establecimiento a otro, en líneas generales, se propone evitar los usos de cartas y menús, así como de folletos turísticos, y, si se utilizan, deben desinfectarse tras cada uso.

Para utilizar el ascensor, resume El Confidencial, además de limitar la capacidad máxima, se aplicará la norma de no compartirlo entre personas de diferentes familias o grupos, salvo que se haga uso de mascarillas; las zonas de recreo infantil deberán someterse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, aunque puedan reabrirse, deberán extremar las medidas de seguridad; mientras que el uso de piscinas deberá condicionarse a los resultados del informe científico solicitado sobre comportamiento del covid-19 en el agua.

Además, en los albergues se recomienda dejar plazos de reposo en el uso de las camas entre clientes y, en todo caso, se debe garantizar su limpieza y desinfección, contar con solución hidroalcohólica y alfombras desinfectantes en el acceso a las habitaciones. En aquellas que sean de uso compartido, se debe tratar de asegurar la distancia de seguridad entre camas ocupadas y, si no es posible, disponer de una barrera de protección de fácil limpieza y desinfección; instar a los clientes a hacer sus propias camas, sin tocar las ajenas; y contar con algún tipo de armario o estantería para guardar los zapatos de los clientes fuera de las habitaciones.

Noticia anterior

Baleària medirá la temperatura a todos los pasajeros antes de embarcar como medida extra de seguridad

Siguiente noticia

Las reservas de agua suben en toda la comunidad menos en Ibiza durante el confinamiento de abril

RelacionadoNoticias

Así ha quedado Cala Xarraca después de la riada provocada de la DANA Alice. Enormes rocas sobre la arena, alguna ha llegado al mar y otras amenazan con desprenderse. Fotos Oscar Marí para Noudiari.es

[Vídeo] La riada que arrasó Cala Xarraca: enormes desprendimientos y más rocas a punto de precipitarse

16 octubre 2025
Refuerzo de la Guardia Civil en Ibiza con motivo de la DANA Alice que coincidió con los cierres de las principales discotecas de Ibiza con carreteras anegadas, como la de la de imagen.

Conductores borrachos y drogados, detectados en plena emergencia por la DANA Alice

16 octubre 2025
Marta Mallach recibe un abrazo de una compañera en Ibiza.

Los cuatro días en una cárcel de Israel de una residente de Ibiza: “No es nada comparado con lo que sufren los palestinos”

16 octubre 2025
Un hombre intenta atravesar la avenida de Santa Eulària, en Vila, durante la inundación del pasado 30 de septiembre. / D.V.

El cambio climático ya está aquí: “Los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes”

15 octubre 2025
Siguiente noticia

Las reservas de agua suben en toda la comunidad menos en Ibiza durante el confinamiento de abril

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Absynthe en De la sequía a precipitaciones récord: hasta 7 veces más lluvia que la media histórica de Ibiza
  • Ibicenco en De la sequía a precipitaciones récord: hasta 7 veces más lluvia que la media histórica de Ibiza
  • Nazareno Cristiano Castellano. en Los clientes de EROSKI en Ibiza y Formentera donan 5.000 euros a Cáritas con la campaña ‘Un lápiz que da esperanza’
  • Joanet en El PP señala que el Govern de Armengol facilitó la entrada de la trama Koldo en Baleares
  • Vicent Ribas en Emergencia en Ibiza y Formentera: Educación pide recoger a los alumnos antes del mediodía y suspende el transporte escolar

Lo más leído

  • Carme Alomar explicó los alarmantes datos de presencia de microplásticos en nuestras costas durante el Foro Marino. Fotos Cintia Sarría

    Científicos alertan: el mar de Ibiza y Formentera se vacía de peces y se llena de plásticos y vertidos de salmuera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las lluvias devuelven la esperanza al campo ibicenco: “Era la única manera de recuperarse”, celebran los agricultores

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Todo mojado, la ropa, los zapatos…»: así viven las lluvias los habitantes de un campamento de chabolas en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los cuatro días en una cárcel de Israel de una residente de Ibiza: “No es nada comparado con lo que sufren los palestinos”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El cambio climático ya está aquí: “Los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress