Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Los ofendidos, por Xescu Prats

Por Opinión
23 julio 2023
en Opinión
5
La mala reputación, por  Xescu Prats
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Existe una corriente social, empresarial y periodística a la que le salen sarpullidos cada vez que alguien lanza la menor crítica a la situación actual de Ibiza y emplea términos como agobio, saturación, congestión, exceso, carestía, etcétera. Los ofendidos por estas críticas, aunque no vayan contra ellos, son contrarios a verter la menor opinión en contra del sistema ultraliberal, sin apenas límites, que nos gobierna a casi todos los niveles y tampoco son partidarios de que se produzcan intervencionismos de calado desde el ámbito público. Piensan que en Ibiza todo debe seguir igual, en manos de las mismas empresas poderosas que hacen y deshacen a su antojo, incluidas algunas multinacionales recién llegadas que, a base de tirar de chequera, cada vez adquieren mayores cuotas de poder, incluso más allá de sus propios negocios.


Los ofendidos, desde radio, prensa y televisión, proclaman que los ibicencos debemos callar, decir amén ante cada nuevo disparate que se perpetra en la isla, hacer genuflexiones ante el paso del poderoso y dar las gracias por la vida que tenemos, que no es perfecta, pero resulta mucho más segura, fácil y confortable que la que sufrían nuestros abuelos, que no tenían más alternativa que recoger almendras y algarrobas, y trabajar el campo de sol a sol. Como si todo fuera blanco o negro y no pudiésemos aspirar a una sociedad mejor. Estos personajes que pululan como prescriptores de la verdad absoluta ni siquiera aceptan algo tan básico como el derecho del ibicenco a analizar y tratar de mejorar aquello que le afecta en el día a día y, muy especialmente, la isla que va a dejar como herencia a sus hijos y nietos.

Quienes no aceptan que el residente alce la voz no dudan en calificarle de infeliz y resentido, cuando es justo lo contrario: su amor por la tierra le impulsa a conservarla y tratar de apagar la hoguera en la que comienza a arder cada resquicio de su cultura, su forma de vida y sus tradiciones. La lista de temas tabú sobre los que no se puede hacer ruido es enorme: no se pueden censurar los excesos del sector del ocio porque sin su existencia Ibiza moriría como destino turístico. No importa la verdad revelada durante los veranos del Covid, que nos demostraron que existe otra versión turística de Ibiza mucho mejor y más sencilla para convivir. Quienes manejan los hilos ya han hecho innumerables movimientos para que lo olvidemos y, además, han sentenciado qué es lo que más nos conviene; sobre todo a ellos. 

Tampoco debemos censurar que beach clubs y hoteles discoteca llenen de ruido las playas y acaben privatizando, a base de clavadas, un entorno natural y público. Tampoco está bien visto lamentar que la vivienda se haya vuelto inalcanzable para los isleños o los disparates urbanísticos que se han producido y siguen produciendo en lugares como Cala Xarraca, porque su existencia beneficia al conjunto de la economía insular. Prohibido, asimismo, aludir a los atascos en las carreteras a todas horas y en todas partes, y nada de proponer límites a la llegada de vehículos a la isla porque tal razonamiento, si fuera por estos alérgicos a la crítica, supondría automáticamente condena de exilio. 

Todos estos ofendidos tildan de supremacistas a quienes lamentan que los restaurantes de pescado de toda la vida acaben siendo adquiridos por fondos de inversión y buitres de toda ralea, que los convierten en chiringuitos elitistas que nada tienen que ver con la cultura isleña, donde se tima sistemáticamente al turista y, por supuesto, al residente que comete la torpeza de sentarse a su mesa. No se debe criticar la excesiva presencia de cruceros, por contaminantes que sean y escasos resultados que produzcan; ni a los cochinos que viajan a bordo de los megayates, que si fondean sobre posidonia mejor y cada vez que hacen una fiesta a bordo, en Porroig o dónde se encuentren, la costa amanece llena de latas, vasos y demás porquería que ellos lanzan por la borda. Como dejan mucho dinero, hay que concederles patente de corso.

La legión de ofendidos, o llamémosles directamente pelotas, únicamente obedecen a las voces de sus amos, que se pasan el interés público por el arco del triunfo, defendiendo exclusivamente sus intereses empresariales, que con el mayor de los descaros nos venden como comunes, pretendiendo que comulguemos sin rechistar con sus ruedas de molino. Nos quieren mansos, callados ante la mentira y que no exista una visión alternativa a la suya respecto a cómo deben hacerse las cosas.

A estas alturas, los ofendidos ya deberían ser conscientes de que su menosprecio únicamente logra el efecto contrario al deseado. Cuanta más irritación exhiben estos voceros de intereses económicos muy concretos, más ganas le entran al crítico de reiterar sus pensamientos y seguir proponiendo una visión alternativa a este rumbo errático. No existe, de hecho, mayor incentivo que la displicencia, la chulería y la altivez. 

@xescuprats 

Tags: ColumnaIbizaXescu Prats
Noticia anterior

Constituidas sin incidencias destacables las 1.249 mesas electorales de Baleares

Siguiente noticia

Hombres G y Morat reversionan en Ibiza ‘El ataque de las chicas cocodrilo’

RelacionadoNoticias

Mare Nostrum, per David Setbetes

Mare Nostrum, per David Setbetes

13 julio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Los nuevos ricos, por Samaj Moreno

12 julio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Por una Ley de Control de Entrada y Circulación de Influencers en Ibiza, por Laura Ferrer

10 julio 2025
Sant Antoni, querer y no poder…, por Maria Sala

Pésima gestión del Portmany de Tercera, por Pep Ribas

10 julio 2025
Siguiente noticia
Hombres G y Morat reversionan en Ibiza ‘El ataque de las chicas cocodrilo’

Hombres G y Morat reversionan en Ibiza ‘El ataque de las chicas cocodrilo’

Comentarios 5

  1. Big Daddy says:
    2 años atrás

    Os veo un tanto alicaídos a Batman y Robin este verano. Está claro que ya no te da tanto trabajo es «güelo» y hay que buscarse la vida. Pero vamos, no tengo ninguna duda que encontrarás a otros incautos que te den bola y necesiten ser asesorados, aunque sea gramaticalmente. Un ofendidito.

    Responder
  2. Alfonso says:
    2 años atrás

    Totalmente de acuerdo con el artículo…y mientras tanto…Eivissa sigue cada año peor..y en poco tiempo cuando las aguas ya no sean transparentes y ni los forrados quieran venir… «los ofendiditos» llorarán…y se tendrán que buscar otro territorio para destrozar…y sus nietos también.

    Responder
  3. ... says:
    2 años atrás

    👏🏾👏🏾👏🏾
    Ofendiditos por siervos

    Responder
  4. brubaker says:
    2 años atrás

    Es «canets» de s´amo son com es cans de s´hort,ni mengen ni deixen menjar..

    Responder
  5. Rosario says:
    2 años atrás

    Cuando hablas de «empresas poderosas» incluirás a las que son ibicencas y las políticas ultra liberales de las administraciones publicas de la isla (salvo alguna excepción) que les importa un pepino todo lo que describes y la verdadera realidad de las Pitiusas en estos momentos y que no la ven ellos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pepito en Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural
  • Pek en El expresidente Aznar protagonizará la cita política del año en Ibiza junto a Marga Prohens
  • Pek en Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales
  • Demostenes en Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales
  • Demostenes en «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

Lo más leído

  • «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vueling cancela 5 vuelos, uno procedente de Ibiza, que iban al aeropuerto de Bilbao

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PSOE reclama una solución al abandono del paso subterráneo entre Jesús y es Puig d’en Valls

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress