Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Dos concejales de estreno, un récord de cinco horas y un cojín para el último pleno de Vila

Por Luciana
28 noviembre 2014
en Local
6
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

L.Aversa/ La cantidad de horas y mociones del último pleno del Ayuntamiento de Eivissa explican el cojín que la alcaldesa Virginia Marí le regaló a título personal a Carmen Tur, representante del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, fiel asistente a las maratonianas sesiones plenarias de Can Botino.

La alcaldesa Virginia Marí le regala un cojín a Carmen Tur, por hacer más cómoda su estancia en los plenos. Foto: L. A.
La alcaldesa Virginia Marí le regala un cojín a Carmen Tur, por hacer más cómoda su estancia en los plenos. Foto: L. A.

El último pleno ordinario del año ha durado cinco horas. Aunque parezca mucho, la alcaldesa ha agradecido a los concejales su concreción (que para algunos ha sido imposible) porque ha permitido reducir una hora la duración del pleno.

En diciembre se celebrarán los plenos de la sobrasada y de los presupuestos, pero ninguno se parecerá a esta sesión; la última a la que los grupos políticos podían hacer sus aportaciones.

El orden del día quedó algo abultado entre cinco propuestas del equipo de gobierno, 17 mociones de la oposición, y cuatro decretos de alcaldía.

Toda la carne al asador para el último pleno que como novedad tuvo a dos concejales de estreno: Juan Daura, con nueva posición fuera del equipo de gobierno, como concejal del PI-Eivissa; y Rafa Ruiz, que asistía a su primer pleno tras ser elegido candidato a la alcaldía de Vila por el PSOE.

Las primeras intervenciones de Daura como edil del PI-Eivissa fueron escuetas. Sobre todo, las utilizó para defenderse de las críticas de la oposición por su anterior desempeño en la concejalía de Obras.

Mítines electorales
El concejal del PI terminó acusando a Ruiz de hacer un “mitin” cuando el edil progresista se quejó del mal estado de las aceras y le recordó su papel al frente del área responsable. “El señor Ruiz no podía estar sin nombrarme, cada pleno vamos a tener que aguantar sus mítines”, se quejó Daura, augurando un rifirrafe electoralista con futuro.

Juan Daura se estrena como concejal de la oposición. Foto: L. A.
Juan Daura se estrena como concejal de la oposición. Foto: L. A.

“Vengo a hacer política como casi todos, espero que no se enfade en otros plenos cuando le cite, porque usted ha sido el concejal de Obras”, ha insistido Ruiz, que ha reclamado un calendario de actuaciones para reparar las aceras de la ciudad y ha denunciado agujeros de “medio año” de antigüedad, como uno socavón que está justo frente al Consell Insular.

Según el concejal de Epic, Antonio Villalonga, que presentó otra moción para hacer una campaña ciudadana destinada a detectar desperfectos en la ciudad, “hay gente mayor que por la noche no sale de casa por el mal estado de las aceras”.

“Tenemos una brigada rápida y estamos adaptando todos los pasos adaptados. En esta legislatura intentaremos hacer todo lo que podamos”,  ha respondido, por su parte, el concejal de Obras Públicas, Salvador Gallego.

Las dos mociones para arreglar los desperfectos de la ciudad fueron aprobadas por unanimidad. Porque a pesar de las críticas cruzadas, casi todos los puntos del pleno salieron adelante con el beneplácito de todos los concejales.

Villalonga, solo contra el Cetis
Así, casi todos puntos fueron motivo de acuerdo, excepto las mociones del concejal de Epic, Antonio Villalonga, que continúa con su batalla jurídica por la estación de autobuses del Cetis. El edil pedía en una moción que el Consistorio se personara como parte perjudicada en el procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 3, a raíz de una denuncia de su formación. La propuesta fue rechazada por el resto de concejales. Por el contrario, el pleno sí aprobó una moción de urgencia, que Villalonga votó en contra, para personarse en el pleito en calidad de “parte interesada” con el objetivo de estar “regularmente informado de las actuaciones que vayan teniendo lugar”.

Pero volviendo al tema de la unanimidad, las propuestas que tuvieron el beneplácito de todo el pleno fueron: la moción conjunta de PSOE-Pacte y Epic para que los bancos con cajeros automáticos paguen una tasa de ocupación de vía pública; la moción de PSOE-Pacte para reclamar que las inversiones para Eivissa aprobadas por error en el Congreso se mantengan y no se eliminen en el trámite del Senado; y la moción, también progresista, para mejorar y reordenar el barrio de Can Misses, instando al Govern a retirar los barracones.

El edil Rafael Ruiz muestra una acera con desperfectos durante su moción. Foto: L. A.
El edil Rafael Ruiz muestra una acera con desperfectos durante su moción. Foto: L. A.

El apoyo unánime también lo recibió una propuesta conjunta del PP y Epic para defender la artesanía tradicional de Eivissa. Esta propuesta, según ha explicado la concejala Lina Sansano, pretende salvaguardar los oficios artesanos y diferenciarlos de los vendedores de productos de reventa. Para ello, entre las medidas, se incluye la elaboración de un repertorio de especialidades artesanas de Eivissa. También se instará al Consell a hacer los exámenes de artesanos y de maestros artesanos, y se delimitarán dos zonas de interés artesanal. Una será la Plaza del Parque.

El puerto
La moción de ExC sobre el puerto de Eivissa tuvo un acuerdo, pero a medias. El concejal Vicent Ferrer pedía que el Ayuntamiento prohíba el tránsito de los camiones destinados a la obra de reforma de la fachada marítima hasta que Autoritat Portuària haga caso al Consistorio en sus reclamaciones. Este punto tuvo como aliado al PREF, pero no salió adelante por el voto en contra del resto de concejales. Sí se aprobó que la alcaldesa Virginia Marí se reúna con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y le reclame que el presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, respete los acuerdos de pleno, como el que rechaza la construcción del edificio en el Martillo. También se aprobó que se quite la calificación al puerto de Eivissa de puerto de interés general. De esta forma, según Vicent Ferrer, Autoritat Portuària no se puede valer de esta catalogación para hacer las obras y debe presentar un plan de usos del puerto.

Prospecciones
Menos suerte ha tenido la propuesta del PREF para que la alcaldesa permita que el gerente del Consorci Eivissa Patrimoni, Eirikur Casadesús, dedique los tres meses que le quedan en el cargo para investigar el tema de los sondeos y proponer el pago de la indemnización prevista de 410.000 euros. Tanto PP como PSOE-Pacte se mostraron de acuerdo en exigir al Estado que retire las licencias a las petroleras y pague la indemnización, pero consideraron que dejarlo en manos del gerente el Consorcio “es hacer el ridículo”. “No se puede salir con esta idea de bombero, hay que ser un poco serio”, espetó la portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa.

En las mociones de control, se pudo saber finalmente que el Govern se reunirá con el Consistorio para hablar sobre la renovación del emisario submarino de Talamanca y que la empresa pública Imvisa bajará el precio de todas las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que le quedan sin vender en Can Cantó.

Por último, también se aprobó la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que evitará el incremento catastral en 2015, que iba a ser del 10% tanto para viviendas urbanas como rústicas.

Noticia anterior

Laia Pallás i Laura Bonet guanyen els concursos de dibuix i logotip del Diverespai

Siguiente noticia

Arrancan las Fiestas de Navidad en Vila con el tradicional encendido de los adornos urbanos

RelacionadoNoticias

Hallan un cadáver con laceraciones en la orilla de la playa ibicenca de Ses Estaques

Hallan un cadáver con laceraciones en la orilla de la playa ibicenca de Ses Estaques

6 julio 2025
Pintadas, destrozos y djs: una torre del siglo XVIII es la otra víctima de la masificación del ‘Mirador de Es Vedrà’

Pintadas, destrozos y djs: una torre del siglo XVIII es la otra víctima de la masificación del ‘Mirador de Es Vedrà’

6 julio 2025
La playa de Talamanca reabre al baño con bandera amarilla tras un vertido de combustible

La playa de Talamanca reabre al baño con bandera amarilla tras un vertido de combustible

6 julio 2025
Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

5 julio 2025
Siguiente noticia

Arrancan las Fiestas de Navidad en Vila con el tradicional encendido de los adornos urbanos

Comentarios 6

  1. patri says:
    11 años atrás

    Pues ya está aquí,ya llegó.La foto del día que refleja realmente la búsqueda de un protagonismo que difícilmente pueda tener una alcaldesa que viajaba en una lista de número 14, que cada pleno es dirigido por la oposición anteponiendo la mayoría de 14 personas aunque una de ellas (la ex-Alcaldesa Marienna Sánchez Jauregui) dice -si, guana- importándole lo más mínimo lo que sucede en un pleno. Juan Daura, otro en la oposición que dijo que formaría parte del equipo de Gobierno hasta mayo de 2015 y a la primera de cambio se va después de pasarse un año subiendo y bajando el brazo como aquellos conejitos chinos, eso si, cobrando su dieta mileurista por tan sólo hacer lo comentado.
    Mientras, el equipo de gobierno,resquebrajado, vejado y hundido intenta vender noticias para aplacar su mediocridad con tan sólo 7 concejales con funciones de gobierno para un ayuntamiento de 50.000 personas y dos concejalas (Lina Sansano y Mar Sanchez) que han renegado de la política en publico y en privado.Dicen que tenemos lo que nos merecemos pero no creo que los ibicencos e ibicencas que vimos en ibiza ciudad nos merezcamos una ciudad tan sucia,un embaldosado de ciudad africana,un agua malisima y mil cosas mas.Pero,eso si, la foto y lo importante es el regalo de un cojin de una alcaldesa a una mujer increible y respetada que bien pudo darselo en privado pero prefirió LA FOTO y el PROTAGONISMO.

    Responder
    • Vilera says:
      11 años atrás

      No puedo estar mas de acuerdo contigo, como se trata de salir en la prensa, si o si, hay días que se roza el ridículo: que la alcaldesa regala un cojín, que salva un gatito, que va al mercado, y ahora va a EXIGIRLE a Bauza que arregle el emisario ¡como si sus antecesores no lo hubieran intentando! Si tiene suerte y lo arreglan, que no nos engañen, no será por que ella lo «exige» será por que dentro de cinco unos meses hay elecciones y pintan bastos para el PP. Solo espero que a los ciudadanos de Vila les quede un «poco» de cordura y no voten a esta señora que se ha encontrado el cargo de rebote y aviso si gana las lecciones hará buenas a Lurdes Costa y Marienna.

      Responder
  2. Debemos cambiar esto says:
    11 años atrás

    Rajoy tapa a Barcenas. Bauzá se carga al Alcalde de Palma y a la Alcaldesa Pilar Marí y su equipo por no tapar los pufos de los suyos . Serra lamina a los que no le rien las gracias y la mala gestion( fotos pidiendo y exigiendo, pero no consigue nada. Pasan de él ). Sala vota a favor de menos inversiones para Ibiza en el Senado. Fajarnés a favor de las prospecciones y resto de dirigentes callados por miedo a que les muevan la silla….
    Pero nada mejora en Ibiza, más crisis , más paro y peores servicios …..y nos extrañamos de PODEMOS?

    Responder
  3. Caries says:
    11 años atrás

    Y mientras Diario de Ibiza y Periodico de palmeros para la nueva alcaldesa. El mundo al revés.

    Responder
  4. Bilis a go go says:
    11 años atrás

    Uff, cuanta bilis, no? socialistos, dejad de trolear y de hacerle la campaña a vuestro nuevo líder Ráfa-ga R. el de las camisetas chillonas y los tupés más altos que su ego.

    Responder
  5. La Chancleta Vengadora says:
    11 años atrás

    Que muestre la factura del cojín..está claro el provincianismo cutre de este personal. Posar para una foto con una acción tan cutre ya lo dice todo.
    Ahora que tomen ejemplo en otros ayuntamientos que en algunos tendrán que regalar rodilleras a la ristra de palmeras que pululan las dependencias con fines lucrativos de forma continuada. Pepita que tome nota que en Sant Antoni tendrá que pedirlas por cajas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en Dj’s en el parque natural, por Xescu Prats
  • Rita en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Rita en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • El rapero que tocaba el violín en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Maria en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pintadas, destrozos y djs: una torre del siglo XVIII es la otra víctima de la masificación del ‘Mirador de Es Vedrà’

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress