@Noudiari / El Consejo de Administración de Puertos de Baleares, presidido por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha aprobado el Plan de Inversiones para la legislatura 2019-2023, que supondrá la ejecución de obras por valor de 52,5 millones de euros en el conjunto de los puertos que gestiona directamente Puertos IB.
Las obras contempladas dentro del Plan suman un total de 51 intervenciones, 34 en puertos de Mallorca, 10 en Menorca y 7 en Ibiza. Algunas de estas obras ya se están ejecutando y otras se encuentran en distintas fases de ejecución.
Entre las inversiones que incluye el Plan se encuentran las obras del nuevo edificio de oficinas y otras actuaciones en el Puerto de Sant Antoni, que actualmente están en ejecución.
!Todos los proyectos que incluye el Plan de Inversiones se desarrollan bajo el criterio de mejora de las instalaciones portuarias en seguridad, calidad, sostenibilidad y también en operatividad, especialmente en el caso de los puertos con uso comercial, como el de Son Blanco de Ciutadella. Sin embargo, no son proyectos únicamente de mejora de las instalaciones portuarias, sino que suponen también la mejora del entorno urbano en el cual se encuentran como parte esencial del municipio. Mejoras tanto del punto de vista estético y urbanístico como, en muchas de las actuaciones, de los servicios municipales de suministro. En este sentido, cada uno de los proyectos son siempre trabajados y consensuados con el Ayuntamiento del municipio”, explican desde la conselleria de Movilidad.
Esta planificación, da continuidad al Plan de obras que se empezaron a ejecutar la legislatura pasada. El consejero Marc Pons ha destacado que: “es posible ejecutar este Plan porque con la gestión de los últimos 4 años en Puertos IB hemos conseguido convertir una empresa pública que estaba prácticamente hundida con una empresa con beneficios. El 2015 nos encontramos con una deuda financiera de 50 millones de euros, cerramos el 2019 con una deuda de 18 millones de euros y nuestro objetivo es acabar esta legislatura con deuda 0”.
Al presupuesto de 52,5 millones de euros que destinará Puertos IB se le suma las inversiones que harán los clubes náuticos en los puertos de gestión indirecta durante estos próximos cuatro años, por un valor de 45 millones de euros, la inversión global en los puertos de las Islas Baleares competencia de Puertos IB es de 97 millones de euros.
Por otra lado, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas solares por valor de 575.000€ así como campos de boyas en las zonas establecidas en el Decreto de Posidonia presupuestado en 250.000€.
Finalmente, también se invertirá en dotar a los puertos de gestión directa de equipaciones de asistencia a la embarco y desembarco para personas con movilidad reducida.