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’11F: Construyendo referentes para el futuro de los océanos #ninescientifiques11F’, por Esteban Morelle-Hungría

Por Opinión
11 febrero 2025
en Opinión
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’11F: Construyendo referentes para el futuro de los océanos #ninescientifiques11F’, por Esteban Morelle-Hungría
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Hoy, 11 de febrero, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que queremos reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en la investigación y el conocimiento científico.

En el ámbito marino, su contribución ha sido y es clave en la protección y comprensión de los ecosistemas acuáticos, desde la biología a la elaboración de políticas públicas. Tenemos grandes referentes a nivel internacional, Sylvia Earle, Ángeles Alvariño, Jimena Quirós, entre otras muchas. Sin embargo, la brecha de género, en la actualidad, sigue siendo un desafío. Desde el Aula de Criminalidad Azul IbizaPreservation de la Universitat Jaume I queremos aportar a su reducción con actividades educativas y de divulgación que promuevan la igualdad y la equidad.


La primera actividad del Aula, como espacio que busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico, aborda está cuestión. Lo hace con la participación de cinco investigadoras de referencia, donde el alumnado de diferentes etapas educativas tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, la labor de científicas e investigadoras que dedican su trabajo a entender y preservar los ecosistemas acuáticos desde distintas disciplinas: biología, derecho ambiental, humanidades y ecología.

Rompiendo estereotipos y generando inspiración

Las barreras de género en la investigación científica no son solo un problema de acceso, sino también de referentes. En pleno siglo XXI, muchas niñas y jóvenes no encuentran modelos femeninos en ciertas áreas de conocimiento o disciplinas, lo que limita sus aspiraciones y, además, acentúa la brecha de género en estos campos. La representación es importante y por eso conocer el trabajo de mujeres que realizan investigaciones sobre la conservación del mar no solo refuerza la equidad en la ciencia, sino que también motiva a las futuras generaciones a seguir sus pasos.

El compromiso del Aula de Criminalidad Azul IbizaPreservation es sensibilizar sobre los problemas ambientales que amenazan nuestros océanos y resaltar el papel de las mujeres en la investigación. Para ello, contamos con científicas e investigadoras como Eva Fonfría, que abordará con los más pequeños, al impartir su conferencia en el CEIP SANTA GERTRUDIS, la importancia de la biodiversidad marina y la importancia de entender el papel de cada organismo en el ecosistema; Inma Varó en el IES QUARTÓ DE PORTMANY analizará el impacto de la contaminación en la vida marina. También exploraremos la dimensión jurídica con Susana Borrás, en el IES XARC, quien además promueve la necesidad de romper el techo de cristal, una barrera invisible que aún limita el acceso de las mujeres a ciertos ámbitos profesionales y académico. En el mismo centro participará Aina Vidal quien introducirá a los estudiantes de secundaria en como la cultura y literatura influyen en la visión del mar. Además, contaremos con Teresa Alcoverro, en el IES ISIDOR MACABICH, que expondrá como podemos hacer frente de forma eficaz a las amenazas que se ciernen sobre las praderas de posidonia.

Contamos con cinco investigadoras referentes en sus respectivos campos y líneas de investigación para mostrar a las estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional, que existen salidas profesionales y oportunidades para cambiar el rumbo de un modelo que causa daños sobre los ecosistemas marinos.

Un enfoque interdisciplinar para una ciencia inclusiva

La investigación marina no es una tarea exclusiva de áreas como la biología o la ecología. Por ejemplo, en la construcción de mecanismos eficaces de protección de mares y océanos se requiere un enfoque interdisciplinar para dar respuestas con enfoque integral. Es ahí donde las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas juegan un papel crucial y deben participar en la elaboración de instrumentos efectivos.

Por ello, desde el Aula promovemos un conexión entre diferentes áreas del conocimiento, convencidas de que la ciencia debe ser inclusiva, no solo en términos de género, sino también en cuanto a su enfoque y aplicación. En esta línea, nuestra iniciativa pretende generar impacto educativo real y a diferentes niveles. La participación de centros de primaria, secundaria y formación profesional nos permite sembrar en los más jóvenes la conciencia de que la ciencia es una herramienta poderosa para cambiar el mundo a través de su trabajo.

Más allá del 11 de febrero: compromiso y acción continua

Si bien el 11F es una fecha clave para reflexionar y visibilizar, el compromiso con la equidad en la ciencia debe ser constante y no una cuestión puntual. No basta con una jornada de celebración; es necesario que desde los centros y las administraciones se trabaje durante todo el año para generar espacios de participación y reconocimiento para las mujeres y, especialmente, en la investigación científica.

Desde el Aula de Criminalidad Azul IbizaPreservation, reafirmamos nuestra voluntad de seguir impulsando actividades educativas, colaboraciones científicas y proyectos que fortalezcan la participación de las mujeres en la ciencia y la protección del medio marino. Somos conscientes de que que el futuro de mares y océanos depende de una sociedad diversa, comprometida y equitativa de la que puede salir una comunidad científica con similar perspectiva. Y en ese camino, es prioritario que cada niña y joven interesada en la ciencia sepa y sienta que su voz, su talento y su trabajo son esenciales para el futuro de nuestro planeta.

Tags: EducaciónIbizaigualdad
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